Los delitos se reducen un 5,5% en 2018 pero los robos con fuerza en viviendas se disparan un 200% hasta junio

  • Los delitos registrados en Noja se han reducido en un 5,5% en 2018, rompiendo la tendencia al alza de los últimos cuatro años, si bien los delitos contra el patrimonio han aumentado en el primer semestre de este año, un 200% en el caso de los robos con fuerza en viviendas.
Junta Local de Seguridad de Noja
Junta Local de Seguridad de Noja
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CANTABRIA
Junta Local de Seguridad de Noja

Son los datos principales se han puesto de manifiesto en la Junta Local de Seguridad celebrada el martes en el Ayuntamiento de Noja para hacer el balance anual de la delincuencia y abordar la seguridad del municipio durante los meses de verano, presidida por el delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, y el alcalde de la villa, Miguel Ángel Ruiz.

Según ha informado hoy la Delegación del Gobierno en un comunicado, Echevarría ha agradecido el esfuerzo realizado por la Guardia Civil y la Policía Local, "cuyo trabajo conjunto y coordinado ha logrado que Noja fuera el pasado verano un lugar seguro para las vacaciones", al descender en el periodo julio-septiembre los ilícitos penales un 9% con respecto a 2017.

Además, el municipio logró reducir los delitos contra las personas durante los meses estivales en un 24%, algo que se achaca a la presencia continua de Guardia Civil y Policía Local en los días de mayor afluencia, y que ha evitado que se produzcan agresiones y peleas.

En este sentido, el alcalde ha destacado la eficacia de la ordenanza municipal contra el 'botellón', que ha logrado reducir el que ha calificado como "el mayor problema del municipio". Así, en 2018 se presentaron 218 denuncias por este motivo con unas multas de 375 euros, con una reducción del 20% si se paga antes de 20 días.

Del mismo modo, Echevarría ha puesto en valor que el municipio haya logrado en el último año invertir la tendencia al alza de la media histórica de delitos conocidos de los últimos cuatro años, finalizando 2018 con un descenso del 5,5% de los hechos delictivos.

En concreto, el municipio ha registrado el último año un total de 258 infracciones penales, lo que supone una tasa de criminalidad de 8,91 delitos por cada mil habitantes, una cifra que, según el delegado del Gobierno, queda "muy por debajo" de la tasa a nivel regional (30,4).

Al respecto, Echevarría ha valorado que estos datos son "positivos", más aún teniendo en cuenta que el municipio cuenta con 2.539 vecinos empadronados, pero en los meses de verano llega a reunir del orden de 60.000 a 80.000 personas.

PRIMER SEMESTRE DE 2019

Durante la reunión de la Junta Local de Seguridad también se ha hecho balance de los seis primeros meses de 2019, periodo en el que se han incrementado los delitos contra el patrimonio.

Así, en el primer semestre del año se denunciaron 21 robos con fuerza en viviendas, 14 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 200%, algo que se achaca a "la alta cantidad de viviendas vacías durante el invierno".

En cambio, y a pesar de contar con menos efectivos, la eficacia de la Guardia Civil se ha incrementado en un 300% con respecto al primer semestre de 2018, ya que de enero a junio el número de detenidos o investigados fue de 19 frente a los cinco de un año antes. Además, el esclarecimiento de los delitos mejoró más de un 200%.

En cuanto a las infracciones administrativas, en este periodo se realizaron casi 60 actuaciones, de las que el 62% fueron a favor de la seguridad ciudadana. Así, los agentes de la Guardia Civil realizaron más intervenciones, incrementando las denuncias por consumo de drogas (21) tenencia de objetos peligrosos (3) o delitos contra la seguridad ciudadana (12).

En lo que al tráfico se refiere, el municipio terminó 2018 sin accidentes graves, lo que se atribuye a la mayor presencia de controles, especialmente durante la temporada estival.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PRÓXIMO VERANO

En la reunión también se ha abordado el dispositivo de seguridad en Noja durante el periodo estival, cuando crece exponencialmente la población del municipio debido al turismo y ocupación de segundas viviendas, a lo que se suma el aumento de visitantes, principalmente jóvenes, en días señalados de movida juvenil (martes y fines de semana) y otros eventos que se organizan durante el verano.

El delegado del Gobierno resaltó que el municipio de Noja está integrado en el Plan Turismo Seguro y Operación Verano que la Guardia Civil desarrollará con la colaboración de la Policía Local.

Por parte de la Guardia Civil, además de contar con los efectivos propios de Noja u otros de la Compañía de Santoña, en días de mayor afluencia de personas o eventos especiales se reforzará el municipio con efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC). Se prestará especial atención a la detección de personas o vehículos que intenten acceder a la localidad con armas u otros objetos peligrosos, la presencia de sustancias estupefacientes, mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana.

Por parte de efectivos del Sector de Tráfico de la Guardia Civil se actuará en la detección de conductores bajo la influencia de alcohol o drogas.

Además, durante las fiestas se contratará seguridad privada para garantizar la integridad de todos los asistentes.

En la Junta Local de Seguridad han participado también el teniente coronel de la Guardia Civil de Cantabria, Juan Martínez Ros, junto a otros mandos de este Cuerpo, así como el concejal de Seguridad, Eduardo Torre, y el jefe de la Policía Local de Noja, Agustín Garay.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento