Tanta Europa
Tanta Europa

Sánchez y Borrell se reúnen en Madrid con Von der Leyen, cuya promesa de paridad en la Comisión se tambalea

Ursula von der Leyen en su visita a Zagreg, este martes.
Ursula von der Leyen en su visita a Zagreg, este martes.
EFE/EPA/ANTONIO BAT
Ursula von der Leyen en su visita a Zagreg, este martes.

La próxima presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, mantendrá este miércoles en Madrid un almuerzo de trabajo con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Von der Leyen se reunirá también con el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, que ha sido elegido por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para ser vicepresidente de la Comisión y alto representante para la Política Exterior.

Von der Leyen, que fue confirmada por la Eurocámara hace dos semanas, está en proceso de configurar su 'Ejecutivo' con las propuestas que le hagan los jefes de Estado y de Gobierno, pero precisamente el comisario español, al ser también alto representante, y vicepresidente de la Comisión, es el único elegido por el Consejo Europeo, igual que la propia presidenta.

Uno de sus primeros compromisos fue crear un equipo de comisarios completamente paritario. No obstante, los nombres de los candidatos que se conocen hasta ahora, mayoritariamente hombres, ponen en peligro esta promesa.

El colegio de comisarios europeo, compuesto por un miembro de cada país de la Unión Europea, se forma a partir de las nominaciones de los gobiernos nacionales, posteriormente confirmada por el Parlamento Europeo, y para esta legislatura Von der Leyen había reclamado un 50% de hombres y un 50% de mujeres en su equipo.

Cumplir con este compromiso depende de la voluntad de los Estados miembros. Cuando era aún candidata al cargo, Von der Leyen anunció que pediría a cada país de la Unión Europea que nominara a dos candidatos, un hombre y una mujer, para que ella pudiera después elegir. Por el momento, solo Malta ha honrado esa petición.

Una decena de Estados miembros han nominado ya a hombres (Letonia, Austria, Irlanda, Eslovaquia, España, Holanda, Grecia, Eslovenia, Polonia, Luxemburgo) mientras que, descontando a la propia Von der Leyen, siete países han propuesto a mujeres (República Checa, Dinamarca, Bulgaria, Finlandia, Estonia, Chipre y Malta).

Con estos números, apenas tres o cuatro gobiernos entre los nueve que aún no han desvelado a su candidato podrían proponer a hombres si el Consejo está dispuesto a cumplir con el deseo de Von der Leyen. Varios de los países que aún no han hecho público a su candidato tienen hombres favoritos en las quinielas, como Hungría, Bélgica o Italia.

El precedente histórico no es halagüeño: desde la primera Comisión Europea en 1958 ha habido 183 comisarios, de los cuales sólo 35 han sido mujeres, esto es, menos del 20%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento