Uno de cada cinco maltratadores ha sufrido violencia de niño

  • Lo dice un informe de la Audiencia de Alicante.
  • Piden potenciar la mediación judicial para agilizar un 30% la Justicia.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Uno de cada cinco maltratadores alicantinos sufrió malos tratos en su infancia, según un informe de la Audiencia Provincial de Alicante realizado entre los 578 agresores que han acudido a los cursos de reeducación de maltratadores desde 2004.

El 20% de los condenados por violencia machista tiene antecedentes familiares por maltrato «como respuesta» a haber sido «victimizado», según el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro.

Mi padre pegaba a mi madre y a mí y a mis hermanos

Pedro, por ejemplo, golpeó hace dos años a su mujer y fue condenado a un año y medio de prisión, aunque se le conmutó por esta formación al no tener antecedentes. «Mi padre pegaba a mi madre y a mí y a mis hermanos; para mí era algo habitual hasta que hice el curso de reeducación», comenta.

Desde la Audiencia alertan de que una de cada cuatro mujeres vive con su maltratador a pesar la orden de alejamiento y de la «necesidad» de convencer a la víctima del riesgo que puede correr.

Magro habló de la necesidad de potenciar la mediación judicial: el 30% de los casos penales podrían tratarse fuera de los juzgados, y sólo quedarían para ejecutorias «los casos más graves».

Desde que comenzó esta experiencia piloto, en octubre, se han agilizado 22 casos, de los que se ha llegado a acuerdo en el 57%. En procesos de robo con fuerza o acoso sexual, en el 100%. Yademás de reconocer el delito, el agresor «le ha pedido perdón» a la víctima.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento