Juan José Cortés (PP), vicepresidente de la Comisión Mixta del Defensor del Pueblo de las Cortes

  • La senadora gitana Carla Santiago, de Ciudadanos, ha sido elegida este martes presidenta de la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo de las Cortes, mientras el diputado por Huelva Juan José Cortés, del Partido Popular y también de etnia gitana, será su vicepresidente segundo.

Carla Santiago, mediadora social que ha trabajado desde 1998 como técnico de proyectos sociales en entidades que se encargan del desarrollo y la promoción del pueblo gitano en la Comunidad de Madrid, integró el pasado mes de mayo las listas de Ciudadanos a la Asamblea de Madrid, logrando el acta de diputada. Este mes de julio se ha convertido en la primera mujer gitana en el Senado, al ser elegida por designación autonómica.

Dando las buenas tardes en "romanés", la nueva presidenta de la Comisión integrada por diputados del Congreso y senadores ha agradecido la confianza por la elección, realizada por asentimiento en virtud del acuerdo alcanzado por esta formación, el Partido Popular, Ciudadanos y Unidas Podemos para repartir los puestos de las Mesas de las 28 Comisiones en la XIII Legislatura.

"Es un honor, y seguramente la primera Comisión donde una mujer gitana ocupa este lugar", ha destacado en la sala Cánovas del Congreso de los Diputados, donde se ha definido como una persona dialogante y ha pedido el compromiso de los miembros para "trabajar desde el diálogo, la confianza y el esfuerzo con las políticas sociales de la ciudadanía", antes de despedirse, también en lengua gitana, deseando "salud y libertad".

En septiembre, Santiago quizás ya no sea la única mujer gitana en presidir una comisión parlamentaria. Después del verano, el PSOE promoverá a Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes, diputada socialista por Sevilla, como presidenta de la Comisión de seguimiento y evaluación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Carla Santiago compartirá la mesa de la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, además de con Juan José Cortés, con Herminio Sancho, diputado del PSOE, que será su vicepresidente primero, con la diputada de Unidas Podemos Victoria Rosell, que ha sido elegida secretaria primera, y la socialista Carmen Andrés Añón, que será secretaria segunda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento