Turismo y Avacu apelan al consumidor para vetar el intrusismo en los pisos turísticos

  • Turisme Comunitat Valenciana y la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) han lanzado una campaña de concienciación orientada al usuario de pisos turísticos para luchar contra el intrusismo en el sector.
El Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el presidente de AVACU, Fernando Móner,
El Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el presidente de AVACU, Fernando Móner,
EUROPA PRESS
El Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el presidente de AVACU, Fernando Móner,

la campaña, bajo el lema 'Per un consum responsable practica #AVATURISME', está orientada a la pedagogía del usuario de los pisos turísticos, para que este ejerza "un veto al intrusismo", según han indicado el presidente de AVACU, Fernando Móner y el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en la presentación de la misma.

Moner ha indicado que uno de los propósitos de esta campaña, que tuvo su primera edición en 2018, es buscar "racionalidad y responsabilidad, también cuando se habla de turismo" y para ello ha llamado a "unificar esfuerzos" entre administraciones y asociaciones.

Este año se ha puesto el foco en "un consumo responsable" para ello se ha elaborado un decálogo en valenciano, castellano e inglés con medidas o recomendaciones a los consumidores para minimizar riesgos. Entre ellas se habla de precios, de las plataformas o de los pisos registrados, entre otras cuestiones.

Además se va a actualizar la página web con noticias e información de actualidad, la posibilidad hacer consultas, material para su descarga y enlaces a la legislación.

El presupuesto de esta campaña es de 71.880 euros, que ha aportado Turisme a AVACU, a excepción de un 10 por ciento que sufraga la asociación de consumidores

"Lo que se pretende es que cualquier persona que visite la Comunitat se lleve muchas cosas y todas positivas", ha indicado Móner y para lograrlo "todos deben cumplir unas normas, para que cuando una persona contrate un hotel, un apartamento turístico o un restaurante, sepa que todos las cumplen y así la posibilidad de sufrir riesgos es mínima en esta comunidad, porque esto permitirá aumentar las visitar".

Móner ha apuntado que los pisos turísticos forman parte "no solo de la oferta, sino también de la demanda de los consumidores" y para eso considera necesario que "lleven su nivel de crecimiento, con unas coordenadas y límites que eviten problemas".

El Secretario Autonómico de Turismo ha reconocido que para la administración es "muy importante" poner a disposición de la sociedad y del sector turístico "las herramientas para ser eficaces contra el intrusismo y poner en valor la profesionalización del sector". "La ley de turismo ocio y hospitalidad emite un mensaje a la economía y al conjunto de la sociedad, de que el turismo o es profesional o no es ni será".

Colomer ha incidido en que en esta campaña ha puesto el acento en "la pedagogía de la concienciación a la hora de escoger un alojamiento en la Comunitat". Bajo su punto de vista, este aspecto "es más importante que la propia lucha contra el intrusismo, porque con disciplina no se cambia el mundo".

El responsable autonómico de turismo ha destacado que la economía sumergida es "una realidad que azota al conjunto de la economía de todos los sectores, incluido el turismo" y la responsabilidad de la administración es "intentar mitigar sus efectos". Para ello, ha destacado que la conciencia colectiva es "fundamental" en la defensa de un modelo de "calidad, reconocible y profesional".

VETO AL INTRUSISMO DESDE LA DEMANDA

"El veto al intrusismo en realidad nace en la voluntad de la demanda del consumidor, por tanto una alianza con la AVACU es fundamental para entender quiénes componen el ecosistema turístico", ha remarcado Colomer.

En ese sentido, Móner ha explicado que "no habría una vivienda sin registrar, si no hay un consumidor que la solicite", por eso se ha marcado como objetivo "conseguir que el registro de viviendas turísticas siga incrementándose y el uso de las mismas siga ese camino".

Colomer ha apuntado que la lucha contra el intrusismo, la competencia desleal, las rentas opacas, el fraude fiscal y la economía sumergida es "fundamental, para que la Comunitat se reconozca como un territorio turísticamente avanzado". Para ello ha indicado que trabajar en la "órbita de la demanda es donde nace el verdadero veto al intrusismo y esta se debía de empezar a trabajar a través de la pedagogía".

"La Comunitat Valenciana no se ha puesto de perfil y tiene un bagaje de expedientes disciplinarios significativo, además ha ganado cuatro procesos judiciales a cuatro grandes plataformas que se resistían a cumplir con la legislación, que simplemente emplaza a todos a ser transparentes serios y honestos, de acuerdo con los principios se exponían", ha concluido Colomer.

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