Nace el Consell de l'Horta "para recuperar y blindar la preservación de la huerta valenciana"

  • La Conselleria de Agricultura ha firmado este miércoles el convenio para la constitución del Consorcio del Consell de l'Horta de València como "paso previo" para "recuperar la huerta valenciana" y "blindar la preservación del cinturón verde de la ciudad".
Firma del convenio para la constitución del Consorcio del Consell de l'Horta de València
Firma del convenio para la constitución del Consorcio del Consell de l'Horta de València
GVA
Firma del convenio para la constitución del Consorcio del Consell de l'Horta de València

La constitución del consorcio, suscrita por la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, junto al alcalde de València, Joan Ribó, y el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, "es una gran oportunidad para recuperar la huerta valenciana", una herramienta "imprescindible para dotar a València de un pulmón verde de cultivos y de desarrollo de la tierra", ha indicado Mollà.

Esta iniciativa blinda más de 11.000 hectáreas de huerta y establece un cordón de protección para este espacio, uno de los cinco parajes europeos reconocidos por el informe Dobris de la Agencia Europea del Medio Ambiente por su valor histórico y cultural.

"Durante muchos años se ha dado la espalda a l'Horta y con la creación de este Consorcio se reivindica este espacio tan nuestro y se recupera una necesaria conexión con la tierra", ha señalado la consellera.

En este sentido, ha destacado el vínculo de la huerta con la identidad valenciana "y su función como pulmón verde de la ciudad". "Esta iniciativa trabaja por la continuidad del campo valenciano y por la producción agrícola de proximidad para toda la ciudadanía", ha aseverado.

Esta primera reunión ha supuesto el arranque formal de un proyecto que "disipa las amenazas sobre el terreno", cuyo objetivo es el de "garantizar la pervivencia y promover la dinamización de las actividades agrarias en la huerta de València".

Dentro de esas actuaciones se enmarcan, entras otras, el desarrollo y extensión del consumo kilómetro 0, el diálogo para atender las necesidades de los agricultores, las medidas para incentivar el relevo generacional y frenar el abandono de tierras así como la puesta en marcha de acciones orientadas a incrementar la competitividad económica del sector sin perder de vista la conservación del paisaje y el territorio.

COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

Conselleria, Ayuntamiento y Diputación son los integrantes del consorcio Público que, a partir de este martes, se ampliará con todos los agentes implicados y que es "ejemplo tanto de la colaboración entre administraciones como del carácter transparente y participativo del ente que se abrirá a las entidades y asociaciones agrarias y ecologistas, a los sindicatos y a los ayuntamientos de las diferentes zonas de huerta".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, ha puesto en valor el papel de la huerta como un "activo histórico, cultural y productivo de los valencianos" y ha reivindicado que "es obligación de las instituciones promover su protección y dinamización".

Del mismo modo, Gaspar ha recalcado que "la constitución del Consell de l'Horta es un paso previo a la abertura del proyecto a más entidades públicas y privadas para llevar a cabo un frente común de defensa y promoción de la huerta de València".

"València tiene una huerta que se ha estado olvidando y que hay que recuperar", ha recordado el alcalde de València, Joan Ribó, que también

ha mostrado su apoyo con esta iniciativa para seguir "recuperando la huerta, protegerla y mantener su dinamización, a través de la tecnología actual".

Ribó ha anunciado que l'Alquería del Moro, el conjunto de arquitectura señorial y rural de los siglos XIV, XVI y XVII, será la sede que acoja al Consell de l'Horta. Además, ha recalcado su vinculación con la alimentación "a través de la producción, la comercialización y con una nueva cultura que busca impulsar la dieta mediterránea, que es muy importante para la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento