Mollà dice que el Ministerio, "de oficio", debe hacer una nueva declaración de impacto ambiental del Puerto

  • La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, que su "responsabilidad" es
La consellera de Agricultura, desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transcición Ecológica, Mireia Mollà
La consellera de Agricultura, desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transcición Ecológica, Mireia Mollà
GVA
La consellera de Agricultura, desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transcición Ecológica, Mireia Mollà

remitir un escrito a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para solicitar una nueva declaración de impacto ambiental de acceso norte del puerto de València ya que considera que le corresponde "de oficio" a ese departamento hacerla.

Mollà, que ha asistido a la constitución del Consorcio del Consell de l'Horta de València, junto con el alcalde de València, Joan Ribó, y el presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar, ha defendido que "ningún proyecto que sea garantista con el medioambiente tendría que tener miedo a pasar por una nueva declaración ambiental".

La consellera, que ha insistido en que corresponde al Ministerio "tomar la iniciativa", ha indicado que desde que se realizó la declaración actual "han cambiado mucho las circunstancias y la ciudad ha evolucionado. No se puede pensar que aquello que en 2007 estaba programado, doce años después no tenga que pasar por una revisión", ha aseverado.

Según Mollà, "ningún proyecto que sea garantista con el medioambiente, la salud o el transporte tendría que tener miedo a pasar por una nueva declaración ambiental", una iniciativa que la titular de Agricultura ve "muy razonable para todas las partes".

Mollà ha defendido que "su responsabilidad" es remitir un escrito a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y solicitar una reunión y ha insistido en que "corresponde al Ministerio tomar la iniciativa de desarrollar una nueva declaración de impacto ambiental del puerto de València", algo que le parece "adecuado".

"El Ministerio puede revisar y realizar una declaración de impacto ambiental atendiendo al momento actual y a la explotación que se quiere hacer", ha añadido.

"PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES"

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha reconocido que el acceso norte "supondrá un aumento económico y de la producción del puerto de València, pero a la vez comporta problemas medioambientales".

Ribó ha insistido en la realización de una nueva declaración ambiental -aunque ya haya una de Puertos del Estado- para saber "cómo se moverán todos los vehículos".

En este sentido, el primer edil ha apostado por realizar "un estudio serio de lo que la ampliación del puerto va a suponer a la ciudad". "No es una confrontación. Sentémonos y hablemos", ha aseverado.

El alcalde de València ha reafirmado la apuesta del consistorio por el transporte ferroviario "porque es lo que necesita la ciudad, aunque es algo que se ha de vincular al corredor mediterráneo, que es imprescindible desarrollar". "El tren es el transporte del futuro y se está imponiendo en Europa", ha añadido.

Ribó ha explicado que su intención es utilizar el túnel de Serrería "como salida a una estación intermodal -por ejemplo, en Sagunto- para que se puedan hacer las conexiones que hagan falta".

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