El alcalde de Granada apuesta por el soterramiento del AVE pero "abaratando los costes"

  • El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), ha asegurado este martes que nunca ha renunciado al soterramiento del AVE, pero matizando que el Ayuntamiento "no tiene 75 millones de euros para ponerlos encima de la mesa" para este proyecto y por tanto "se tendrán que abaratar costes".
El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs)
El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs)
AYUNTAMIENTO DE GRANADA
El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs)

Salvador ha hablado sobre este asunto en rueda de prensa tras las críticas surgidas a raíz de que la semana pasada se pronunciara sobre la integración y el soterramiento de las vías a su entrada a la ciudad alegando que existen "temas alternativos" que pueden dar los beneficios que se pretenden.

"Abaratar los 75 millones de euros que corresponderían al ayuntamiento y que no tiene, e implicar al resto de administraciones no significa haber dicho que renunciamos al soterramiento sino que queremos que las tres administraciones -Gobierno, Junta de Andalucía y Ayuntamiento- negociemos con los presupuestos encima de la mesa y veamos cómo va a ser la integración", ha matizado el regidor, afirmando que el "soterramiento se tiene que hacer sí o sí".

Salvador se ha referido en este sentido a la situación de "endeudamiento" que padece el Ayuntamiento de Granada por la gestión anterior y la necesidad de consensuar un proyecto más asequible, en el que Gobierno deberá poner el 60 por ciento y la Junta y el consistorio un 20 por ciento cada uno.

"Integración, sí; soterramiento, también; en Andaluces, sí", ha dicho el regidor para expresar su postura en torno a este asunto tras las críticas de los últimos días. También ha anunciado que se pondrá en contacto con el Gobierno para conocer si se está realizando un estudio sobre la integración encargado por el actual ministro de Fomento en funciones con un plazo de dos años (2020) como se afirma desde diversos sectores, pues, según ha reconocido, es la "primera información" que tiene al respecto.

En ese caso, ha dicho, será el Gobierno el que deba "mover ficha" aportando la propuesta que tiene para la integración y a partir de ahí iniciar las conversaciones.

Tras considerar "una fantasía de una noche de verano" el proyecto presentado por el anterior alcalde, Francisco Cuenca, en la estación de ferrocarril, donde contemplaba 1.900 viviendas y 126.000 metros cuadrados de zonas verdes en terrenos que eran de la Universidad de Granada, Salvador ha mostrado su "sorpresa" porque, "pese a las mentiras y engaños permanentes que se han realizado a esta ciudad en el proyecto del AVE, ahora el PSOE y Unidas Podemos digan que este alcalde ha roto el consenso en torno al soterramiento del proyecto".

EMBELLECIMIENTO DE LA ESTACIÓN

Salvador también ha informado de que ha iniciado contactos con Adif para abordar el embellecimiento de la actual estación de ferrocarril a través de un nuevo sistema de iluminación que realce su riqueza patrimonial, así como la ubicación de un futuro Centro de Recepción del Visitante, que se dotará de un punto de información sobre el proyecto de Granada como Capital Europea de la Cultura en 2031.

A su vez, el equipo de gobierno trabaja con Adif para la construcción de un parque en los terrenos existentes al otro lado de las vías del tren que finalizarán con un mirador en el Camino de Ronda.

Especial mención ha realizado de la "satisfacción del equipo de gobierno sobre el nivel de utilización del AVE", por lo que ha augurado que ante un posible crecimiento de la demanda "tengamos que pedir a Adif nuevos trenes y la ampliación de las frecuencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento