El Gobierno invierte más de un millón de euros en la mejora de la carretera de acceso a La Cárcoba

  • SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acompañado del consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, inaugura las obras de renovación de la carretera de acceso a este pueblo
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acompañado del consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, inaugura las obras de renovación de la carretera de acceso a este pueblo
GOBIERNO DE CANTABRIA
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acompañado del consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, inaugura las obras de renovación de la carretera de acceso a este pueblo

El Gobierno de Cantabria ha invertido más de un millón de euros en la ampliación y renovación de la carretera CA-641 de acceso a La Cárcoba, en el municipio de Miera, que el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha calificado como "súper digna" por respetar en todo momento la fisonomía del paisaje y adecuarse a la orografía del terreno garantizando la seguridad a lo largo de todo el recorrido.

Durante la inauguración del remodelado vial, Revilla ha destacado el valor de las infraestructuras como "factor fundamental del desarrollo económico de una región" y se ha enorgullecido de que Cantabria cuente hoy en día con "las mejores" de competencia autonómica de todo el país. "Hemos hecho nada menos que 2.150 kilómetros", aproximadamente, desde el año 1995, ha subrayado.

En este sentido, el presidente ha resaltado que actuaciones como la que hoy se ha inaugurado, que dispone de todos los elementos de seguridad necesarios para garantizar su perdurabilidad con la instalación de cunetas y sistemas de drenaje adecuados, son "muy necesarias" para evitar el despoblamiento de las zonas rurales, al tiempo que ha mostrado su satisfacción por el hecho de que en Cantabria queden "pocos núcleos aislados".

"Es necesario recuperar la vida en los pueblos en base a un mínimo de servicios" y, por ello, ha defendido que todo ciudadano, "viva donde viva", disponga, como mínimo, de una carretera, un centro médico y un maestro. De ahí que la misión del Gobierno consista en realizar obras "donde haya vecinos que lo necesiten, sean muchos o pocos", ha enfatizado.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha calificado como un "hito" la mejora de esta carretera y ha indicado la disposición de su departamento por "dar prioridad a todos los ayuntamientos" de la región y dotarlos de "accesos dignos".

El propósito de este proyecto es "ganar en seguridad y anchura" para que se pueda acceder de una forma segura a este núcleo y ha avanzado que esta inversión irá seguida de otra de características similares en la que se acondicionarán los dos kilómetros que unen el inicio del puerto de Lunada con el pueblo de La Concha.

Finalmente, el titular de Obras Públicas ha agradecido el esfuerzo de los técnicos y las empresas constructoras para conseguir dar solución a una situación en la que las condiciones no eran "nada fáciles".

En esta misma línea se ha expresado el alcalde de Miera, Tarsicio Gómez, al calificar esta obra como la "más importante" del municipio en los últimos 40 años por su inversión y por las dificultades técnicas de la misma. Además, ha agradecido la implicación del Ejecutivo regional a la hora de hacer realidad una petición de "hace años".

En el acto también han estado presentes el director general de Obras Públicas, Manuel del Jesus, ingenieros de la Consejería y de la empresa adjudicataria de los trabajos, varios miembros de la Corporación municipal, así como numerosos vecinos de la zona.

OBRAS

La solución adoptada ha consistido en la ampliación y acondicionamiento de la carretera CA-641 desde su punto inicial hasta la plaza situada en frente de la iglesia, dentro del propio núcleo urbano de La Cárcoba, sobre una longitud de más de tres kilómetros que sirve de acceso a otros núcleos del municipio como Los Pumares o Solana.

Para ello se ha procedido a ensanchar la sección hasta alcanzar un mínimo de cinco metros en todo el tramo, incrementándose esta distancia en las curvas al incluir los sobreanchos del trazado. Además, se ha mejorado el trazado en planta y en alzado según la disposición de las curvas para adaptarse en todo lo posible a las características de una carretera de montaña.

En este sentido, la obra ha implicado la construcción de muros de contención y sostenimiento de escollera en los desmontes y en la plataforma, así como la hinca de carriles en aquellos puntos donde el ancho era especialmente reducido con el objetivo de contener la nueva carretera.

Entre otras actuaciones, se han sustituido la gran mayoría de las obras de drenaje transversal, tubería, arquetas y aletas, así como la renovación completa de todos los sistemas de contención de vehículos, defensas, barreteras metálicas de seguridad y la señalización horizontal y vertical.

Tras finalizar la obra se ha ejecutado la adecuación del paisaje mediante hidrosiembra de diferentes especies en todos los taludes, desmontes y rellenos.

PASEO PEATONAL EN MIRONES

Posteriormente, Gochicoa se ha desplazado a Mirones para comprobar el resultado final de los trabajos de construcción del nuevo paseo peatonal tras invertir la Consejería 65.000 euros y ha anunciado la próxima ejecución de una tercera fase para completar el recorrido peatonal en este núcleo de Miera.

Allí, ha explicado que la obra ha tratado de crear un espacio seguro para el tránsito de los peatones promoviendo, a su vez, un desarrollo sostenible, lo que ha dado lugar a la ejecución de un paseo de 1,5 metros de anchura y tratamiento superficial con pintura acrílica de color rojo.

Para conseguir esta anchura ha sido necesario demoler y reconstruir los muros de mampostería de cierre, así como la construcción de dos tramos de muro de hormigón armado para proceder a la ampliación de la calzada debido al desnivel que había entre las fincas y la carretera. También se han repuesto todos los servicios afectados por la obra.

Aprovechando la construcción del paseo peatonal se ha ejecutado un nuevo sistema de drenaje longitudinal y se han dispuesto nuevas canaletas de hormigón prefabricado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento