El PSOE exigirá que se cumpla "íntegramente" el Pacto de Lucha Contra la Pobreza

  • El PSRM-PSOE y la Red de Lucha Contra la Pobreza (EAPN) han hablado de las necesidades de la Región este martes, en un encuentro en el que el secretario general de los socialistas en la Región, Diego Conesa, ha mostrado su compromiso con el Pacto de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social firmado el pasado mes de mayo por diversos grupos políticos, entre ellos el PSOE, y ha asegurado qeu exigirá que se cumpla "íntegramente".
Encuentro entre representantes del PSRM-PSOE y de la EAPN
Encuentro entre representantes del PSRM-PSOE y de la EAPN
EUROPA PRESS
Encuentro entre representantes del PSRM-PSOE y de la EAPN

Diego Conesa considera "imprescindible" trabajar en las medidas de lucha contra la pobreza y la exclusión social, que afectan a más de un tercio de la población de la Región de Murcia, a medio millón de hombres, mujeres, niños y niñas. Y es que, se sitúa en torno al 35% el porcentaje de habitantes de la Región en riesgo de exclusión social.

"Hay medio millón de personas en esta Región que no llegan a final de mes; eso no se puede tapar", ha lamentado Conesa, que ha estado acompañado en la reunión con los representantes de la EAPN de los diputados regionales Magdalena Sánchez, José Antonio Peñalver, Pedro López y Toñi Abenza.

Así, el secretario general de los socialistas en la Región ha asegurado que exigirá a PP y Ciudadanos que cumplan "íntegramente" el pacto firmado contra la pobreza y la exclusión social. "Hay que forzar para que se vayan cumpliendo paso a paso cada uno de los puntos y respaldaremos todas las medidas que vayan en esa dirección", ha asegurado Conesa.

Ha recordado que el PSOE firmó el pacto contra la pobreza y la exclusión social, que es uno de los ejes que planteaba en los 10 acuerdos de Región del programa electoral de los socialistas, y el mismo que planteaba a Ciudadanos durante y después de la campaña.

A su vez, Conesa ha remarcado que el compromiso del PSOE, "comopartido que ha ganado las elecciones pero que ahora tiene que estar en la oposición", es hacer que se cumpla ese pacto porque "la desigualdad y el riesgo de exclusión en la Región es uno de los principales dramas".

Por su parte, la presidenta de la EAPN, Rosa Cano, ha valorado la reunión de trabajo, en la que Cano ha asegurado que "nuestra hoja de ruta sigue intacta desde el pasado 21 de mayo". Ha asegurado que desde la EAPN están "a la espera" de la formación de un nuevo gobierno, tras la toma de posesión de Fernando López Miras como presidente regional en la jornada de ayer, aunque "el Partido Socialista puede ejercer una labor importante en el cumplimiento de este pacto".

Entre las labores de la EAPN, ha asegurado Rosa Cano, está el seguimiento del cumplimiento del Pacto de Lucha contra la Pobreza. "Esta situación de desigualdad en la Región de Murcia no nos puede llevar a ningún sitio", ha lamentado. De las 28 medidas que recoge el Pacto, incluye cuatro ideas como la reducción en ocho puntos de la tasa de riesgo de exclusión social; la reducción del porcentaje de pobreza severa (personas que cobran, al mes, menos de 300 euros) en cinco puntos; reducir la pobreza infantil y reducir la desigualdad.

El pacto incluye, además, medidas de gobernanza, que Cano considera "muy importantes" que suponen "una estrategia de lucha contra la pobreza y la exclusión social" con medidas transversales (salario digno, lucha contra la exclusión residencial, mejora de la educación y el sistema sanitario y medidas de justicia fiscal y redistributiva) y espera que vengan desde la Presidencia o la Vicepresidencia de la Comunidad Autónoma.

El Pacto de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social fue rubricado el pasado 21 de mayo por PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, Cambiar la Región de Murcia y Somos Región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento