El alcalde de San Roque critica el "debate competencial" sobre la desembocadura del río Guadiaro

  • El alcalde de San Roque (Cádiz), Juan Carlos Ruiz Boix, ha criticado el "debate competencial" sobre quién debe actuar en la desembocadura del río Guadiaro, taponada desde hace casi una semana, "y en la que ni Junta de Andalucía ni Gobierno de la nación actúan". En este sentido, ha manifestado su queja de que "tenga que ser, de nuevo, el Ayuntamiento el que intervenga para dar una solución a este problema medioambiental".
Desembocadura río Guadiaro
Desembocadura río Guadiaro
VERDEMAR
Desembocadura río Guadiaro

En una nota, Ruiz Boix ha señalado que "de nuevo el verano es castigado por el cierre de la bocana del río Guadiaro en un nuevo episodio de debate competencial entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Demarcación de Costas del Gobierno de España".

"Tenemos otra vez otro debate sobre quién debe actuar en una zona que es parte de Red Natura 2000, como es la bocana del río Guadiaro, con el cierre que afecta a la zona costera de playas ubicadas en el rio de Guadiaro", ha lamentado el regidor socialista.

En este sentido, ha explicado que "existe un informe de la Abogacía del Estado, y un informe de los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta que son contradictorios, y por tanto, ninguna de las administraciones se hace cargo con responsabilidad, con coherencia, sobre lo que ocurre en esa bocana del río Guadiaro, que lleva cerrada ya varios días".

Ruiz Boix ha advertido de que "ya empieza a haber un problema de oxigenación en la distinta flora y fauna, en esos peces que van buscando el mar y que se encuentran con esa barrera".

Así, ha mostrado su "preocupación" porque "ya se ve nuevamente cómo los ecologistas y distintos vecinos del Campo de Gibraltar y especialmente de San Roque se preocupan, hacen un nuevo llamamiento para que, de una vez por todas, y después de años, se pueda saber quién es el competente para esta actuación".

Ruiz Boix ha recordado que "el Ayuntamiento de San Roque lleva sufriendo los costes económicos de distintas actuaciones, que se hacen siempre en momentos de emergencia, pero se sabe que no es su competencia, sino a otras administraciones, ya sea al gobierno de España o la Junta de Andalucía".

"Tan difícil es sentarse en una mesa y aclarar de una vez por todas con los informes encima de la mesa a quien corresponde esta situación", se ha preguntado Ruiz Boix, que ha afirmado que "lo que está claro es que los perjudicados son los vecinos y el Ayuntamiento de San Roque, que lleva años teniendo que atender esta realidad con más de 100.000 euros en la suma de todas las actuaciones que se ha realizado por emergencias en los distintos años".

El alcalde de San Roque ha afirmado que "ante la desidia de esta semana que ha transcurrido sin que ninguna administración se haya manifestado, hay que ir pensando que se va a realizar una actuación en los próximos días por parte del Ayuntamiento, cuando sea emergente, y se va a permitir nuevamente que tengan que actuar con métodos rudimentarios los ecologistas, y que nuevamente el Ayuntamiento, de las arcas municipales, tenga que actuar con la maquinaria para abrir una zanja para que permita la comunicación río-mar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento