PSOE exige a Casado la explicación urgente sobre por qué el 10,9% de usuarios de tarjeta sanitaria está en espera

  • La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Inmaculada García, y el procurador por Soria Ángel Hernández han exigido este martes la comparecencia urgente de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en las Cortes para explicar por qué el 10,98 por ciento de los ciudadanos de Castilla y León con tarjeta sanitaria individual está en las listas de espera hechas públicas el pasado jueves por el portavoz y vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.
Rueda de prensa para pedir la comparecencia de la Consejera de Sanidad, Verónica Casado, por parte del Grupo Parlamentario Socialista.
Rueda de prensa para pedir la comparecencia de la Consejera de Sanidad, Verónica Casado, por parte del Grupo Parlamentario Socialista.
PSOE
Rueda de prensa para pedir la comparecencia de la Consejera de Sanidad, Verónica Casado, por parte del Grupo Parlamentario Socialista.

En concreto, Hernández ha insistido en que la ciudadanía no puede esperar hasta septiembre, fecha marcada por la consejera para una comparecencia en la que prevé explicar su programa de gobierno, por lo que han reiterado su solicitud a la Diputación Permanente de las Cortes de la convocatoria de un Pleno extraordinario durante agosto en el que, entre otras cuestiones, se produzca la intervención de casado en torno a este asunto, la situación sanitaria en el medio rural y los plazos del Hospital de Aranda de Duero (Burgos).

El procurador soriano ha insistido en la importancia de que la Junta dé a conocer en el Parlamento los datos de las listas de espera después de que se haya desvelado que los datos con los que se trabajaba hasta el momento "no eran la realidad". Así, ha lamentado la "pelea de machos alfa" que, a su juicio, se ha dado entre Francisco Igea y el portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz, quien ha pedido "rigurosidad y transparencia" en torno a este asunto.

"Es necesario que se deje la testosterona a un lado y se comiencen a tomar medidas", ha reclamado Hernández.

Así, en general, según los cálculos realizados por los socialistas en base a las cifras ofrecidas el pasado jueves por Igea en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en total en la Comunidad existen 257.458 pacientes en listas de espera, lo que supone un 10,98 por ciento de los ciudadanos de la Comunidad que cuentan con tarjeta sanitaria individual (TSI).

En lo referente a pruebas diagnósticas la lista de espera se eleva a 47.370 ciudadanos, el dos por ciento del total de tarjetas, con una demora media, según los datos aportados por los socialistas, de seis meses. Asimismo, en lo referente a consultas la lista es de 179.014 ciudadanos, un 7,6 por ciento del total de tarjetas, con una espera medida de casi cuatro meses y en el caso de la lista de espera quirúrgica se han registrado 31.074 pacientes, el 1,3 por ciento con una espera media de 2,5 meses.

El procurador socialista ha señalado las provincias de León, Burgos y Valladolid las que registran más pacientes en listas de espera - 56.8000 (12,9 por ciento de TSI); 45.365 (12,82 por ciento de TSI) y 66.374 (12,66 por ciento de TSI) respectivamente-, una situación que, como ha explicado, se da por las derivaciones de pacientes por parte del resto de provincias ante la "falta de especialistas".

Ante esta situación, Ángel Hernández ha urgido a poner en marcha medidas que "palien" las listas de espera y que, en un "ejercicio de transparencia", se produzca la comparecencia de Casado antes de septiembre. "Es necesario de que den la cara", ha reseñado.

Por otra parte, la portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Inmaculada García, ha reclamado que la consejera aclare las medidas anunciadas en torno a la Atención Primaria en el medio rural, ya que, a su juicio, algunas de las líneas esbozadas por la consejera en sus primeras semanas apuntan a "avanzar para que los médicos dejen de hacer kilómetros para que los hagan los pacientes".

Además, ha criticado el "ingenio" de Casado al hablar de acciones como que los ciudadanos puedan conectar con sus médicos a través de Skype. "Los problemas más graves se están dando en verano y es cuando debe comparecer", ha reclamado.

Por último, la viceportavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes, Judith Villar, ha pedido también explicaciones en torno a los plazos del Hospital de Aranda de Duero (Burgos), un compromiso del presidente, Alfonso Fernández Mañueco. No obstante, Villar ha señalado que en su discurso de investidura Fernández Mañueco no aclaró plazos.

En este sentido ha recordado que el 8 de julio concluyó el plazo para licitar la obra y por el momento se desconoce si se ha llevado e efecto esta licitación. "Esto es intolerable, sobre todo para los vecinos de Aranda", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento