Lentillas, ojo
Lentillas, ojo FLICKER/NIEK BECK/ CC BY 2.0 - Archivo

Un equipo de investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos) han creado un prototipo de lentillas que pueden enfocar automáticamente los objetos al detectar los movimientos oculares del usuario.

Pasarán años antes de que la lente de contacto pueda funcionar directamente en un ojo humano. Actualmente, el prototipo solo se puede usar en un equipo especial que utiliza varios componentes que se tendrán miniaturizar antes de que un humano pueda usarlo.

La parte más interesante del estudio es cómo se controlarían las lentillas que podrían detectar las señales electrooculográficas generadas por el ojo. Al mirar hacia abajo, por ejemplo, se podría hacer que la lente enfocase de forma automática los objetos cercanos, como las palabras en la página de un libro, mientras que al mirar hacia arriba ajustaría automáticamente la lentilla para enfocar hacia algo más lejano.

La sensibilidad del sistema podría incluso ajustarse para detectar múltiples parpadeos de un ojo, lo que podría cambiar la lente para que funcione como un teleobjetivo con zoom.