El Govern sostiene que solo se ejecutan el 66% de las inversiones previstas para Cataluña en los Presupuestos estatales

  • Aragonès ha denunciado que se han dejado de invertir 2.214 millones de euros en seis años.
Una imagen de archivo de dinero.
Una imagen de archivo de dinero.
GESTHA - Archivo
Una imagen de archivo de dinero.

Un informe del departamento de Economía de la Generalitat de Cataluña sostiene que de las inversiones incluidas en los presupuestos del Estado entre 2015 y 2018 solo se llegó a ejecutar un 65,9 % en el caso de esta comunidad.

El informe, avanzado este martes por La Vanguardia, sostiene que en el conjunto de las comunidades las inversiones ejecutadas fueron un 75,3 % de lo previsto, mientras que en el caso de la Comunidad de Madrid el grado de ejecución fue del 113,9 %, lo que supone que fue superior a las inversiones inicialmente previstas.

El trabajo se ha elaborado a partir de datos de la Intervención General del Estado recopilados por el departamento de Economía de la Generalitat.

Donde las diferencias son más acusadas entre Madrid y Cataluña en este período es en la inversión realizada por los ministerios y los organismos autónomos en relación con las empresas públicas.

En varios mensajes en su cuenta de Twitter, el conseller de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha denunciado este martes que la repercusión práctica de dicho informe es que se han dejado de invertir en Cataluña 2.214 millones de euros en seis años, tomando como base desde 2013.

El documento pone de manifiesto que en 2018 Andalucía iba a ser la comunidad con mayor volumen de inversión, con el 14,6 % del total regionalizable, seguida de Cataluña, con un 13,3 %, y de Madrid, con un 12,2 %.

En cambio, una vez ejecutadas las inversiones, Madrid logró aglutinar el 15,6 % del total, Andalucía ocupó el segundo lugar, con un 15,2 %, y Cataluña pasó al cuarto puesto, con un 10,4 %.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento