El juez envía a prisión a los etarras que atentaron en la T-4 de Barajas

  • Francia entrega a España a los dos etarras que atentaron en la la T-4.
  • Ambos estaban reclamados por la Audiencia Nacional.
  • Se les atribuye además la explosión de dos coches bomba en discotecas.
Joseba Iturbide (derecha) y Mikel San Sebastián llegan a Madrid (Foto: Efe).
Joseba Iturbide (derecha) y Mikel San Sebastián llegan a Madrid (Foto: Efe).
EFE
Joseba Iturbide (derecha) y Mikel San Sebastián llegan a Madrid (Foto: Efe).

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado hoy prisión para los dos presuntos miembros de ETA Joseba Iturbide y Mikel San Sebastián por su participación en el atentado de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas , en diciembre de 2006.

Iturbide y San Sebastián, entregados este martes por las autoridades francesas, se han negado a prestar declaración ante el juez y han comparecido con un intérprete de euskera. Por su parte, el fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo había solicitado prisión para ambos por dos delitos de asesinato terrorista y uno de estragos. En el atentado de la T-4 fallecieron los ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.

Según las mismas fuentes, los dos presuntos etarras serán interrogados a lo largo de esta tarde por el titular del Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional, Rafael Ruz Gutiérrez, por su supuesta pertenencia a ETA.

Los supuestos etarras fueron detenidos el pasado 15 de febrero en San Juan de Luz (Francia), en una operación conjunta con la Policía francesa, en la que también fueron detenidos José Antonio Martínez Mur y Asunción Bengoetxea Arano.

Un largo historial

Iturbide, alias 'Makara', de 30 años y nacido en Lesaka (Navarra), permanecía huido tras la detención el pasado 6 de enero en Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa) de Igor Portu y Mattin Sarasola.

Tanto Iturbide como San Sebastián, alias 'Pottoko', también nacido en Lesaka en 1989, formaban parte del comando 'Elurra' de ETA y son considerados presuntos autores del atentado contra la T-4 del aeropuerto de Barajas el 30 de diciembre de 2006.

Los dos son asimismo los presuntos autores de la explosión de sendos vehículos bomba en las discotecas La Nuba y Bordatxo, de las localidades navarras de Urdax y Santesteban, respectivamente, así como de la explosión de una furgoneta bomba en Castellón en agosto del pasado año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento