Un equipo de españoles logra descifrar uno de los problemas matemáticos más viejos

  • Falta que la comunidad internacional dé el visto bueno.
  • Los científicos trataban de resolverlo desde hace un siglo.
  • Han usado el superordenador Finisterrae.
Matemáticos españoles descifran el problema de los puntos de Fekete. (Foto: UPC)
Matemáticos españoles descifran el problema de los puntos de Fekete. (Foto: UPC)
UPC
Matemáticos españoles descifran el problema de los puntos de Fekete. (Foto: UPC)

Un equipo de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) acaba de resolver, a falta de que la comunidad internacional dé el visto bueno a sus resultados, uno de los problemas matemáticos más viejos e importantes que quedaban por resolver, informa elmundo.es.

El problema de los puntos de Fekete se llevaba resistiendo a científicos de todo el mundo desde hace un siglo y el equipo de la UPC se ha enfrentado a él con la ayuda del superordenador Finisterrae, situado en Galicia y considerado entre los más poderosos del planeta.

Los científicos españoles, encabezados por Enrique Bendito, usaron un algoritmo que ellos mismos habían desarrollado hace unos años y mediante el cual el supercomputador Finisterrae ha logrado alcanzar soluciones sin precedentes para el problema de Fekete, el cual se encuentra en el número siete de la lista Smale, que agrupa los retos matemáticos más importantes que aún no han podido ser resueltos.

El problema plantea cómo se han de distribuir una serie de partículas sobre una superficie -en concreto, una esfera- para alcanzar una configuración estable. Cuanto menor es la energía potencial del conjunto de los puntos, más estable será la configuración, algo que, más allá del reto teórico, se ha de tener en cuenta en la industria química para crear moléculas estables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento