Médicos de Vigo demandarán el cese de los jefes de servicio nombrados en sustitución de los dimisionarios

  • Médicos de Atención Primaria del área sanitaria de Vigo se han propuesto recabar información sobre las demoras acumuladas en los centros de salud y demandarán el cese de los jefes de Unidad y Servicio nombrados en los últimos meses para sustituir a los que presentaron su dimisión en marzo.

Este lunes en Vigo ha tenido lugar una asamblea del área sanitaria en la que han participado unos 40 facultativos, entre los que se encontraban integrantes del comité de huelga de Atención Primaria y representantes de los jefes de Unidad y Servicio que presentaron su dimisión en marzo.

En este contexto, se ha instado a los facultativos a remitir información sobre los cupos de pacientes en sus centros y se ha indicado que se recabará información sobre la situación del servicio en otras áreas sanitarias.

Los médicos también han avanzado la continuidad de las movilizaciones en otoño y la necesidad de realizar un seguimiento de los plazos en relación con los compromisos adquiridos por el Sergas. Adicionalmente, han explicado que se plantearán qué actuaciones se deben llevar a cabo en otoño para ponerlas en común con representantes de otras áreas en septiembre en Santiago.

Este encuentro fue convocado con el objetivo de evaluar la coyuntura del servicio y de estudiar qué medidas debían ser implantadas para mejorar su calidad.

Así, se han resumido las actuaciones llevadas a cabo los últimos meses y se ha puesto en valor que hayan permitido concienciar a la ciudadanía de la situación de la Atención Primaria en Galicia.

También se ha dado cuenta de las reuniones mantenidas estos días con representantes de otras asambleas sanitarias y el gerente del área, Julio García, así como su intención

de cubrir las vacantes existentes en el servicio a partir de septiembre.

REUNIÓN CON EL GERENTE

En concreto, representantes de los profesionales de Atención Primaria del área mantuvieron, hace menos de dos semanas, un encuentro con el nuevo responsable de la zona. Durante la reunión, se abordó la situación de sobrecarga asistencial en el servicio de Atención Primaria y su interrelación con la hospitalaria, así como las necesidades de los centros de salud, entre otros.

Además, este mes los facultativos ya remitieron un comunicado en el que consideraban "insuficiente" la respuesta del Sergas ante sus reivindicaciones para solucionar la situación de sobrecarga asistencial.

No obstante, valoraron la sustitución del gerente de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo, Félix Rubial, por su homólogo en el área sanitaria de Ourense.

Asimismo, participaron en la huelga convocada el pasado 19 de junio a nivel autonómico en el servicio y llevaron a cabo otra restringida al área sanitaria de Vigo durante los días 21 y 22 de mayo con el objetivo de, entre otras medidas, alcanzar un tiempo mínimo de 10 minutos para cada consulta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento