Un estudio revela más de 1.400 víctimas del franquismo enterradas en fosas comunes del cementerio de Huelva

  • El informe "pone nombre" a unos 1.100 represaliados.
Volumen que recoge es estudio 'Las fosas comunes del cementerio de La Soledad y la represión militar en Huelva (1936-1944)'
Volumen que recoge es estudio 'Las fosas comunes del cementerio de La Soledad y la represión militar en Huelva (1936-1944)'
DIPUTACIÓN DE HUELVA / EUROPA PRESS
Volumen que recoge es estudio 'Las fosas comunes del cementerio de La Soledad y la represión militar en Huelva (1936-1944)'

Un estudio realizado por el historiador José María García Márquez y el investigador Miguel Ángel Harriero concluye que el cementerio de La Soledad de Huelva cuenta con al menos 1.437 víctimas del franquismo enterradas en fosas comunes.

El Salón de Plenos de la Diputación de Huelva acogió la presentación de este informe, denominado Las fosas comunes del cementerio de La Soledad y la represión militar en Huelva (1936-1944), y elaborado por encargo de la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva (AMHPH).

Harriero explicó que la importancia del informe es que "pone nombre" a unos 1.100 de estos represaliados que "bien murieron en prisión o en el hospital provincial y todos fueron arrojados a la fosa común del cementerio de Huelva".

Para ello, destacó el trabajo realizado por José María García Márquez, digitalizando las actas de los Consejos de Guerra y con la recopilación previa que él tenía de nombres.

Convenio

El informe es fruto de un convenio firmado por la AMHPH con el Ayuntamiento de Huelva para reunir y digitalizar cuanta documentación existiera en el Archivo Histórico Municipal, referente a las etapas históricas desde el golpe militar hasta el final de la dictadura franquista.

Todo ello, con el objetivo de encontrar los nombres de los aún desconocidos, conocer el total de los asesinados allí inhumados, localizar con mayor precisión las inhumaciones y exhumaciones y aminorar, en lo posible, los muchos riesgos de errores que aparecen en este tipo de trabajos.

Posteriormente, también se contó con una subvención de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, concedida el 12 de noviembre de 2018.

Huelva fue la provincia española que sufrió más represión en la Guerra Civil, ya que tiene más de 120 fosas y 8.000 represaliados identificados, cifra que podría incluso duplicarse según los historiadores y expertos en la materia, una represión que en esta provincia fue mayoritariamente contra los ciudadanos con ideales de izquierda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento