Otra muerte violenta en la calle aviva la polémica por la seguridad en Barcelona

  • El domingo fallecía un joven de 25 años tras recibir una paliza en la calle Marina. Es la quinta víctima de este mes de julio. 
Imagen del Port Olímpic de Barcelona.
Imagen del Port Olímpic de Barcelona.
ACN
Imagen del Port Olímpic de Barcelona.

La quinta muerte violenta en las calles de Barcelona en lo que llevamos de mes se produjo durante la pasada madrugada del domingo en la zona de ocio nocturno del Port Olímpic. Un joven chino de 25 años recibió una paliza mortal en plena calle Marina tras una discusión con un grupo de jóvenes de origen ruso que se inició en el interior de una discoteca.

De estos cinco homicidios, dos han sido con pistola, otros dos con arma blanca y el del pasado domingo, a golpes. Yalimentan una estadística negra en lo que a seguridad se refiere en la capital catalana.

No en vano, cada hora se cometen más de dos decenas de delitos en la capital catalana, en su mayoría hurtos, y el departamento de Interior de laGeneralitat anunciaba hace pocos días el despliegue en las calles de 320 agentes adicionales de los Mossos d'Esquadra.

Reunión el próximo jueves con Mossos, Urbana y locales nocturnos

El teniente de alcalde de Prevención y Seguridad del Ajuntament, Albert Batlle, solicitaba una reunión urgente con los mandos de los Mossos tras este último crimen, con el fin de tratar específicamente los conflictos que se dan en el Port Olímpic, un punto de ocio nocturno de referencia para los miles de turistas que visitan Barcelona estos meses de verano.

De hecho, el Consistorio reclama desde hace tiempo a la Generalitat poder de gestionar esta zona de la ciudad para intentar rebajar sus problemas de inseguridad cambiando sus usos recreativos por ciudadanos.

Esta reunión tendrá lugar el jueves por la mañana y en ella intervendrán responsables de la Guardia Urbana y de los locales de ocio nocturno tanto del Front Marítim como del Port Olímpic. Batlle se ha mostrado este lunes preocupado por el repunte en los homicidios, aunque consideró que este «no es irreversible» ni tampoco «puede cronificarse».

La delincuencia, más allá del barrio del Raval

El primero de los cinco homicidios violentos registrados este mes en la vía pública se produjo el pasado 6 de julio en el paseo de Manuel Girona de Sarrià-Sant Gervasi, lejos del foco principal de la delincuencia en Barcelona, el barrio del Raval de Ciutat Vella. Un joven entró en una peluquería y mató a disparos al marido de una de las empleadas.

Una pelea en la calle, entre Consell de Cent y Entença, en el barrio del Eixample, acabó el pasado 10 de julio con una víctima mortal. Otro de los implicados en la disputa, que también resultó herido, fue detenido por la Guardia Urbana.

El pasado día 12, tan solo cinco días después del primer episodio mortal, el tranquilo barrio del Poblenou se sobresaltaba con la muerte a tiros de un hombre a manos de otro, encapuchado, que huyó de la escena del crimen en un patinete. El suceso tuvo lugar en la plaza de Prim, ante la atónita mirada de los clientes de la terraza del conocido restaurante Els Pescadors.

El pasado jueves se producía otro asesinato en la plaza de Folch i Torres del Raval. Tras una discusión, un hombre mató a cuchilladas a otro de 44 años junto a un área infantil.

Plataforma 'Salvalona'

Una nueva plataforma vecinal está preparando asambleas y manifestaciones de cara a los próximos meses para atajar «la escalada de inseguridad ciudadana» en Barcelona. Salvalona (Salvem Barcelona) es un movimiento promovido por la empresa de vigilancia Premier Services, por Élite Taxi y por el grupo Patrulla Ciudadana, que alerta de la presencia de carteristas en el metro.

La entidad reunió el pasado sábado en Ciutat Vella a más de 400 personas entre vecinos, comerciantes y hoteleros. En el acto se anunciaron las acciones previstas, entre ellas, una protesta durante las Festes de la Mercè, a finales de septiembre. Para Batlle, no «puede existir una auto organización en un tema tan sensible que es responsabilidad de las administraciones».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento