Villagrasa (PSOE) afirma que "Aragón vuelve a estar en el tablero nacional como una tierra de pactos" y de "diálogo"

  • El secretario de Organización del PSOE en Aragón, Darío Villagrasa, ha destacado que hoy es un día "importante" porque "Aragón vuelve a ponerse en el tablero nacional como una tierra de pactos, como una tierra de diálogo" y ha conseguido "romper la clásica política de bloques", al referirse al acuerdo de investidura y gobernabilidad alcanzado por el Partido Socialista, Partido Aragonés, Podemos-Equo, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida, para apoyar al candidato Javier Lambán.
El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, y el secretario de Organización del mismo partido, Darío Villagrasa, en la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional.
El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, y el secretario de Organización del mismo partido, Darío Villagrasa, en la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional.
EUROPA PRESS
El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, y el secretario de Organización del mismo partido, Darío Villagrasa, en la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional.

Los socialistas aragoneses han celebrado esta tarde una reunión de la Comisión Ejecutiva Regional donde han sido ratificado los acuedos por unanimidad. "Acuerdos a los que hemos llegado con las distintas formaciones, no solamente para lograr el voto afirmativo en la investidura, sino también para el futuro Gobierno de Aragón, para dar estabilidad a la Comunidad Autónoma y para ver cuál va a ser la hoja de ruta a seguir en aquellos pactos que hemos alcanzado con las distintas fuerzas políticas", ha expuesto Villagrasa.

Para el PSOE este es un día importante porque se demuestra presentando este acuerdo que Aragón es una "tierra de pactos" y que bebe de las fuentes del Compromiso de Caspe. "Además hemos sido capaces de romper la clásica política de bloques, el enfrentamiento, la crispación, porque podría haber ocurrido que ha ocurrido en otras partes de nuestro país, y hemos puesto por delante el interés de los aragoneses, el interés de aquellos aspectos donde Aragón es una tierra líder", ha enfatizado Villagrasa.

Ha agregado lo siguiente: "Hemos sabido acordar y dialogar de una manera prudente y discreta cuál es el Aragón que queremos para los próximos cuatro años y esta tarde sometemos a la Ejecutiva del PSOE Aragón un acuerdo firmado con el Partido Aragonés, con Chunta Aragonesista, con Podemos-Equo, con IU, un acuerdo a cuatro, un acuerdo de garantiza la mayoría en la investidura".

En este acuerdo a cuatro, de 132 medidas, "fuerzas aparentemente tan distintas han convergido en un interés óptimo y en un interés prioritario que es Aragón, también evitar un gobierno no solamente de la derecha sino condicionado por la ultraderecha, que para nosotros aquello era una línea roja que teníamos que trabajar y evitar por todas las circunstancias", ha continuado diciendo el secretario general del PSOE en Aragón.

"Frente a aquellos que lo que buscan es el frentismo, nosotros hablamos de diálogo frente a aquellos que buscan sectarismo, defendemos la pluralidad frente a aquellos que han estado cortos de miras hemos elevado el vuelo trabajado por un Gobierno moderado, un Gobierno centrado, un gobierno transversal en cuyo corazón y en cuya mentalidad ha estado el interés de los aragoneses, de las aragonesas y de los 732 que conforman nuestra comunidad.

Asimismo, se han establecido una serie de elementos de seguimiento y desarrollo entre los cuatro partidos, "con la manera de relacionarnos, la manera de hacer seguimiento, los compromisos y cómo vamos a poder impulsar esas 132 medidas y otras muchas que tendrán que venir y, sobre todo, cómo vamos a ir coordinando de una manera natural que supone compartir la responsabilidad del Gobierno, pero una manera natural, también la acción parlamentaria, los proyectos de ley que lleguen a las Cortes, el trabajo diario que haya que tener para apoyar para fortalecer y para avanzar con un Gobierno".

Dicho seguimiento se llevará a cabo en dos ámbitos, uno a nivel de partido, donde las cuatro fuerzas van a estar representadas, y se reunirán periódicamente para dar cuenta de la evolución de las medidas. "Existe un nivel de confianza elevadísimo entre los distintos partidos que hoy sometemos a nuestros programas", ha asegurado Darío Villagrasa. El Parlamento aragonés será el segundo ámbito, donde, entre otras cuestiones, se abordarán, entre otros, los borradores de los presupuestos para los años próximos y las leyes.

De esta forma, "tanto a nivel de partidos como a nivel parlamentario va a haber un seguimiento y un desarrollo mi cercano, pero basado en la naturalidad, en la confianza, en el respeto que todas las organizaciones nos tenemos y que hemos decidido acordar para este pacto de gobierno", ha comentado el secretario de Organización.

Acerca de composición del nuevo gobierno, Villagrasa ha apuntado que esta es una cuestión que necesariamente tendrá que venir después de la investidura. "El refranero popular es muy sabio y dice que cuando llegue ese río cruzaremos ese puente, es decir, no anticipemos algunos aspectos que necesariamente tendrán que ser conocidos cuando llegue el momento oportuno".

Ha reconocido que "ha habido un comportamiento responsable, un comportamiento prudente y un comportamiento en el que Aragón ha sido el centro de todo por parte de todos los partidos políticos". En este sentido, Villagrasa ha añadido que se ha de resaltar "el grado de responsabilidad en un momento en el que quizás la política está sumida en una tormenta perfecta de no llegar a acuerdos, de gritar, narrar los hechos antes de que se produzcan y, precisamente en Aragón creo que hemos conseguido lograr el efecto contrario y deseado, que es acordar

es ponernos de acuerdo en aquello que nos une".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento