El presidente de la DPH apela a la cultura como la forma de "derribar muros y superar fronteras"

  • El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha apelado a la cultura como la forma de "derribar muros y superar fronteras", con motivo de su participación en la entrega de la VII edición de los Premios Pirineos Sur, en el marcado del festival del mismo nombre.
Entrega de los VII Premios Pirineos Sur.
Entrega de los VII Premios Pirineos Sur.
DIPUTADIÓN DE HUESCA
Entrega de los VII Premios Pirineos Sur.

Una de las mujeres latinoamericanas con mayor proyección internacional y referencia para las jóvenes creadoras del continente, la artista Mon Laferte, y la iniciativa pionera e integradora 'Arte y Cultura', de la Fundación ONCE, han recogido estos reconocimientos, ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

Gracia ha defendido el "afán integrador" que representan estos premios y quienes los reciben y al valor de la cultura para "tender puentes entre realidades nacionales distintas" porque la cultura, las canciones "son capaces de saltar los muros más altos y superar las fronteras más difíciles".

Ha resumido la aportación de ambos premiados como la forma de avanzar hacia sociedades más justas, "dar voz a otros colectivos, a otras culturas o razas que no se escucharían en una sociedad occidental como la nuestra, quizá demasiado pendiente de lo propio, algunas veces poco generosa con lo colectivo y con el interés general".

La XXVIII edición de Festival Internacional de las Culturas, Pirineos Sur, promovido por la DPH, ha congregado a cerca de 50.000 espectadores.

"SOY MIGRANTE"

La artista Mon Laferte ha expresado su satisfacción por recibir un premio para reconocer la comunicación cultural. "Yo soy migrante, nacida en Chile y vivo en la ciudad de México desde donde siempre heintentado generar esa conversación a través de la música" ya que "siento que el mundo hoy más que nunca necesita ese acercamiento, porque la música y el arte hablan por sí solos".

Mon Laferte tuvo su primer acercamiento con la música y su guitarra a los 13 años hasta llegar a un primer álbum que consiguió dos premios MTV 2016 y varias nominaciones a los Grammy Latinos y discos de oro y platino en varios países.

Este lunes, ha recibido en Huesca el Premio a la Diversidad Cultural después de protagonizar este domingo un concierto que puso el broche musical a la XXVIII edición de Pirineos Sur y a su giraeuropea.

En el acto, ha sorprendido con una interpretación improvisada de 'Tormento', una artista que siempre ha apostado por la mezcla y esa búsqueda incesante de nuevos estilos y ritmos. Con el reconocimiento a Mon Laferte, también se ha querido hacer

visible el triunfo internacional de la cultura latina en los últimos años y el impulso que supone a la vitalidad de la lengua castellana en el mundo.

CULTURA ACCESIBLE

Los Premios Pirineos Sur también han reconocido la apuesta por la cultura desde el punto de vista de la integración en el trabajo de la iniciativa 'Arte y Cultura' de la Fundación ONCE, que hace ya más de 30 años fue pionera en la normalización de las vidas del colectivo, fomentando una cultura accesible y la inclusión de los creadores con discapacidad en el mercado cultural.

"La cultura no tiene que ver con la discapacidad, sino con la capacidad de las personas para interpretar el arte", ha dicho José Luis Borau, en representación de la Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación ONCE, al recoger el Premio Cultura e Integración.

En compañía de los máximos responsables de la ONCE en Aragón, la delegada, Raquel Pérez, y el presidente del Consejo Territorial, José Luis Catalán, Borau ha querido agradecer que la DPH y el festival Pirineos Sur "vean el arte como espacio interpretativo, porque es una forma de ver diferente de los artistas".

Entre todo lo que promueve la Fundación ONCE destaca la Bienal de Arte Contemporáneo, a cuyo último lema 'Grandes genios con discapacidad' se ha referido para hablar de Goya, "un artista universal y oriundo de tierras aragonesas, una persona con discapacidad entre muchos otros que están ahí y que han sido grandes genios".

También fomentan el empleo de artistas con discapacidad desde la sala Cambio de Sentido, una galería ubicada en la calle Recoletos de Madrid y han llevado a cabo un conjunto de documentales que plasman el talento de artistas con diversidad funcional apadrinados por personalidades del mundo del arte.

ACTO

El acto ha contado con la asistencia del alcalde de Huesca, Luis Felipe, del presidente de la Comarca de la Hoya, Jesús Alfaro, la Subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, el delegado territorial, José Luis Abad, y la directora del Festival, Begoña Puértolas.

Además, han acudido miembros de todos los grupos políticos de la DPH, representantes de las entidades patrocinadoras y colaboradoras y otros muchos del entramado social y cultural de la provincia y de quienes forman parte de la historia de Pirineos Sur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento