Fermín Delgado toma posesión como viceconsejero de Hacienda y Planificación

  • El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha presidido este lunes la toma de posesión del viceconsejero de Hacienda y Planificación, Fermín Delgado, y el director general de Patrimonio y Contratación, José Julián Istúriz.
Delgado, Rodríguez e Istúriz, en la toma de posesión
Delgado, Rodríguez e Istúriz, en la toma de posesión
GOBIERNO DE CANARIAS
Delgado, Rodríguez e Istúriz, en la toma de posesión

Rodríguez resaltó que ambos son "figuras clave" en el equipo que se está conformando en el Ejecutivo y que aspira a rodearse también de "profesionales de la casa" con el fin de "hacer gobierno" y no "defraudar las expectativas" de la sociedad.

Ha dicho que los conoce desde hace años -fue compañero de Delgado en la Universidad y trajo a Istúriz a las islas en 1995 para incorporarlo al Gobierno- y resaltó que "combinan formación, trabajo y compromiso social con la Canarias actual y de futuro que se está construyendo".

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna, Fermín Delgado ha sido desde julio de 2011 asesor en materia económica y presupuestaria del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

Con anterioridad, fue asesor en asuntos económicos y de ordenación del territorio de Presidencia del Gobierno durante el mandato de Román Rodríguez y ha ejercido también como economista en la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria.

Asimismo, de 2003 a 2008, estuvo al frente de los tres proyectos europeos Germobanco Agrícola de la Macaronesia, lo que le valió la distinción de la fundación Tenerife Rural con un premio por su labor en defensa de la conservación de la biodiversidad agrícola de la Macaronesia.

A esto se suma su labor como economista en entidades como la Cooperativa del campo de La Candelaria y de la Asociación de Ganaderos de Tenerife, así como una amplia experiencia docente.

Por su parte, José Julián Istúriz es doctor en Derecho Público por la Universidad Autónoma de Barcelona y cuenta con tres másteres en prevención y gestión de riesgos a la comunidad, en prevención de riesgos laborales y en seguridad, además de postgrado en gerencia de áreas de salud y gestión hospitalaria, y en dirección de centros sociosanitarios.

Asimismo, cuenta con diploma en dirección de la Administración pública y en protección del patrimonio, además de ser profesor doctor acreditado por la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa.

En el sector público ha sido director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, gerente del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, director gerente y consejero de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad del Gobierno de Canarias, así como director gerente de la empresa pública Sistema de Emergencias Médicas de la Generalitat de Catalunya.

Su experiencia profesional en el ámbito privado ha estado vinculada a puestos directivos en el área de prevención de riesgos laborales, sociosanitario y hospitalario, especialmente en el entorno de la telemedicina y la teleasistencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento