Un proyecto del Colegio La Salle de Bilbao, seleccionado finalista autonómico del Premio a la Acción Magistral 2019

  • BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

El proyecto de Educación en Valores "Emphaty Site", presentado por el Colegio La Salle de Bilbao, ha sido seleccionado finalista autonómico del Premio a la Acción Magistral 2019, convocado por FAD y BBVA, y que cuenta en la Comunidad Autónoma vasca con la colaboración del Departamento de Educación de Gobierno Vasco, al igual que en ediciones anteriores.

El proyecto seleccionado finalista del Premio a la Acción Magistral 2019 pertenece a la Categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) y ha sido presentado por el Colegio La Salle de Bilbao. "Empathy Site" es un proyecto basado en el apoyo socioeducativo de voluntarios para alumnado extranjero y familias y en generar un fuerte tejido humano compuesto por toda la comunidad educativa.

Según han explicado las entidades convocantes, la integración del alumnado migrante es "un elemento primordial" dentro de la política de la Unión Europea. Ante esta situación, el colegio creó una plataforma online llamada 'Banco de la empatía', un lugar en el que todas las personas de la comunidad escolar pueden pedir y prestar servicios. De esta forma, se integran en el tejido humano de la comunidad y es la única manera de garantizar oportunidades reales para todos.

El gran objetivo de este proyecto, han destacado FAD y BBVA, es crear "una escuela inclusiva e intercultural entendida como una comunidad que colabora, aprende y se apoya constantemente generando una estructura que gestione e invite a toda la comunidad educativa a actuar". Los alumnos se forman al implicarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo, y la idea es que el proyecto se convierta en "un motor que active, dinamice e impulse el proceso de inclusión de este grupo de estudiantes, desaparezcan los estereotipos y poder comprender y disfrutar de la riqueza y variedad humana".

Para que este proyecto se desarrollara, el pasado año hicieron un evento abierto a todos los colegios de Bilbao para dar a conocer esta iniciativa y que la pudieran implantar en sus centros. El proyecto supuso el premio Balioak Martxan del Ayuntamiento de Bilbao, que señala los proyectos que en la ciudad emprenden personas menores de 30 años y que va en línea con los valores de la ciudad.

VOTACIÓN

Todos los proyectos finalistas pueden ser consultados y votados en la web de Acción Magistral, y el periodo de votación popular permanecerá abierto hasta el próximo 2 de agosto. Posteriormente, será un jurado el que determine los proyectos ganadores, que se harán públicos el próximo mes de septiembre.

El Premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto educativo de la FAD y BBVA para potenciar y apoyar a los docentes españoles que "trabajan día a día por intentar hacer de la escuela y la educación un lugar más creativo, innovador y generador de impacto social educativo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento