Mª Isabel Molina "Los chicos conocen mucho mejor las batallas de Norteamérica por el cine que la historia propia".

  • La escritora edita un libro dirigido a niños de 12 a 15 años sobre la primera Constitución española.
  • La Pepa. Tiempos de Constitución, 1808-1812 cuenta la historia a través de la aventura de ua niña que llega de California.
Mª Isabel Molina con su libro
Mª Isabel Molina con su libro
ARCHIVO
Mª Isabel Molina con su libro

Con motivo del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, la escritora madrileña Mª Isabel Molina se ha propuesto que los chicos conozcan el significado que tuvo la Constitución de Cádiz, primera Carta Magna española. Acaba de publicar el libro La Pepa 1808-1812. Tiempos de Constitución en la editorial Alfaguara Juvenil.

¿Cuál es el objetivo de su novela?

Quería que el libro acercara a los jóvenes de manera fácil y entretenida a estos acontecimientos históricos a través de una aventura y un personaje que les enganchara a seguir leyendo.

¿Cuál es la historia que cuenta el libro?

Es la historia de una niña de 12 años que llega a Cadíz desde California para vivir con su hermanastro, que es diputado en las Cortes de Cádiz. Al fina asistirá a la proclamación de La Pepa. Me importaba que los chicos se divirtieran leyendo. El escenario es secundario.

¿Qué contestaría un chico de 12 años si le preguntase sobre La Pepa o la Guerra de la Independencia?

Por desgracia, creo que no tendría ni idea. Los chicos conocen mucho mejor las batallas de Norteamérica por las películas que la historia propia. Imagino que ahora con el bicentenario se le estará hablando de ello en los colegios. Pero no es culpa de los chicos. No entiendo por qué ahora la historia de España en el instituto es algo secundario ¡Es que hasta la ESO no ven un libro de historia!

¿Leen suficiente los chavales?

En eso no soy tan negativa. Estamos en una cultura lectora. No es que lean poco, sino que leen mal. Para ellos es trabajoso y difícil, no ven la parta lúdica y divertida de la lectura lo ven como algo forzado, como una herramienta necesaria para su estudio.

Mañana se celebra el Día del Libro y los niños son los principales destinatarios de las campañas y actividades ¿Qué les diría para animarles a leer?

Que leer enseña a pensar, y el que sabe pensar es libre y a ese no le comen el coco. ¿Con qué idea quiere que se queden los chavales cuando lean su libro? Lo primero ¡que leer es divertido! Y después, con la idea que a un pueblo no se le derrota si uno no quiere que se le derrote. Y que con todos juntos se puede crear una Constitución que de lugar a un tiempo nuevo, mejor.

Boí Datos_ Mª Isabel Molina Llanos. Es Madrileña. Tiene cinco hijos y varios nietos. Especialista en novela histórica, ha vendido más de 300.000 ejemplares de sus obras, dirigidas a público infantil y juvenil. Es propietaria de una librería en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento