La futura Ley de Mecenazgo de C-LM prevé un "crédito fiscal" a favor de los mecenas por un 25% de los importes donados

  • La Proposición de Ley de Mecenazgo Cultura de Castilla-La Mancha elaborada por el PSOE, y calificada ya por la Mesa de las Cortes, prevé en su articulado la creación de un "crédito fiscal" a favor de los mecenas por el 25 por ciento del valor de los convenios de colaboración empresarial realizados o de los importes dinerarios donados.
Detalle cuadro Greco
Detalle cuadro Greco
EUROPA PRESS - Archivo
Detalle cuadro Greco

Según el texto, publicado en el Boletín Oficial de las Cortes y recogido por Europa Press, se entiende por "crédito fiscal" aquellas cantidades reconocidas por la Administración regional a favor de las personas contribuyentes que puedan ser utilizadas por los mismos "para satisfacer el pago de los impuestos, precios públicos y tasas, gestionados directamente por la Junta".

También servirá para el pago del canon establecido en la Ley por la que se crea el Canon Eólico y el Fondo para el Desarrollo Tecnológico de las Energías Renovables y el uso racional de la energía en Castilla-la Mancha. Cuando ese "crédito fiscal" se reconozca a una empresa o entidad que forme parte de un grupo de empresas podrá ser utilizado por cualquier de las empresas y entidades integrantes del grupo.

El texto de los socialistas indica que la utilización del "crédito fiscal" -que tendrá una vigencia de tres años desde su reconocimiento por parte de la Junta- no podrá dar derecho "a la devolución de ingresos indebidos".

La Proposición de Ley también recoge la aplicación de beneficios fiscales para las personas físicas o jurídicas que hagan donaciones y para ello se recoge una modificación de la Ley de Medidas Tributarias de Castilla-La Mancha, en el sentido de incluir las deducciones por donaciones de bienes culturales y contribuciones a favor de la conservación, reparación y restauración de bienes pertenecientes al patrimonio cultural de la región, y para fines culturales incluidos en el plan de mecenazgo cultural de la Comunidad Autónoma.

En concreto, los contribuyentes podrán deducirse de la cuota íntegra autonómica del impuesto de donaciones el 15 por ciento de las donaciones puras y simples efectuadas durante el periodo impositivo de bienes que estén inscritos en el inventario del patrimonio cultural de Castilla-La Mancha.

También se podrán deducir el 15 por ciento de las cantidades destinadas a la conservación, reparación y restauración de bienes inscritos, y el 15 por ciento de las cantidades donadas para fines culturales. Igualmente, se incluyen reducciones de la base imponible del impuesto de Sucesiones y Donaciones para los bienes incluidos en el catálogo del patrimonio cultural de la región, siempre que sean cedidos para uso de carácter cultural.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

La Proposición de Ley será aplicable a los servicios y productos de contenido cultural derivados de actividades como la cinematografía, las artes audiovisuales y las artes multimedia; las artes escénicas, la música, la danza, el teatro y el circo; las artes visuales, las artes plásticas o bellas artes, la fotografía y el diseño; y el libro y la lectura, las ediciones literarias, fonográficas y cinematográficas, en cualquier soporte o formato.

Además de las relacionadas con la investigación, documentación, conservación, restauración, recuperación, difusión y promoción del patrimonio cultural; aquellas otras actividades de carácter cultural material e inmaterial de Castilla-La Mancha y que reglamentariamente se establezcan; el folclore y las tradiciones populares.

PLAN DE MECENAZGO CULTURAL

El PSOE prevé que la Administración regional, a través de la Consejería competente en materia de cultura, elaborará anualmente un Plan de Mecenazgo Cultural, que se publicará en el Portal de Transparencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La ejecución del Plan de Mecenazgo Cultural se realizará a través de la Oficina del Mecenazgo Cultural, que realizará el seguimiento de las actuaciones, proyectos y bienes culturales financiados mediante iniciativa privada.

Esa Oficina del Mecenazgo Cultural dará visibilidad pública, en su sede electrónica, salvo petición en contrario, a las personas que hayan realizado actuaciones de mecenazgo.

En este sentido, se crearán los premios a la colaboración privada en la cultura de Castilla-La Mancha, en sus modalidades para personas físicas y para personas jurídicas, que tienen por objeto reconocer la colaboración en la financiación de la cultura. Estos premios tendrán carácter honorífico.

CONSEJO REGIONAL DE MECENAZGO CULTURAL

El articulado de la propuesta recoge la creación del Consejo Regional de Mecenazgo Cultural de Castilla-La Mancha como órgano colegiado consultivo y asesor de la Comunidad Autónoma en materia de colaboración público-privada en la financiación de proyectos o actividades culturales de interés para la región.

En cuanto a las modalidades de mecenazgo, el texto recoge que se podrán hacer donaciones, préstamos de uso y convenios de colaboración. La Administración regional actuará con la mayor transparencia y rendición de resultados en

la gestión de los recursos donados para proyectos o actuaciones culturales y la Consejería de Hacienda "aplicará el oportuno control financiero para garantizar que las cantidades donadas, así como los medios materiales en que consistan, se han aplicado conforme a la voluntad del mecenas".

La ley se estructura en cuatro títulos, veinticuatro artículos, dos disposiciones adicionales, una disposición derogatoria única y tres disposiciones finales y prevé entrar en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Los incentivos fiscales referidos al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones serán aplicables a partir del día primero del segundo mes natural siguiente al de publicación de la Ley y el resto de incentivos fiscales aplicables al mecenazgo cultural surtirán efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento