El precio de los pisos sube cuatro veces más que el sueldo

  • El salario anual medio en la provincia creció un 31% entre 1999 y 2006
  • Mientras, el metro cuadrado de la vivienda lo hizo en un 136% en este periodo
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Acceder a una vivienda en propiedad es cada vez más difícil. No sólo suben los precios, sino que el poder adquisitivo de los trabajadores no aumenta en la misma proporción. Comparando los datos de 1999 y 2006, los precios de los pisos subieron cuatro veces más que los sueldos en este mismo periodo en la provincia de Pontevedra.

Según las cifras del Ministerio de Vivienda, el salario anual medio de los ciudadanos en 1999 era de 11.682 euros; en 2006, éste se incrementó hasta los 15.322 euros, un 31,15% más.

Por contra, el precio del metro cuadrado de las viviendas en la provincia aumentó un 136,3% en ese tiempo, pasando de los 680 euros en 1999 a los 1.607 en 2006.

El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Rafael Luque, justifica el fuerte incremento del coste de la vivienda en que «España partía al principio de esta década de unos precios irrisorios en comparación a los que se estaban dando en Europa».

Para el futuro, Luque apunta hacia una contención del alza de los precios, aunque descarta que se produzcan bajadas, «salvo algún caso puntual». A su juicio, las subidas serán similares a las que experimente el IPC.

En Vigo las zonas más económicas para comprar vivienda nueva son Teis y Calvario. Sin embargo, quien quiera un piso nuevo de dos habitaciones por menos de 150.000 euros deberá trasladarse hasta municipios próximos como O Porriño, Ponteareas o Salceda de Caselas.

El alza continúa

En el conjunto de la comunidad, Galicia se sitúa como la segunda provincia española en la que más subió la vivienda nueva hasta marzo, un 6,8%, casi el doble que en España. De esta forma, el metro cuadrado se cotiza ya a 1.571 euros de media. El incremento afecta, sobre todo, a pisos de menos de dos años.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento