Guirao tiende la mano a López Miras para trabajar en común por el "bienestar" de los habitantes de la Región

  • MURCIA, 29 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de la Nación ha estado representado este lunes en la toma de posesión de Fernando López Miras como presidente de la Comunidad Autónoma con la presencia en el acto, que ha tenido lugar en la iglesia desacralizada de San Esteban, del ministro en funciones de Cultura y Deportes, José Guirao, quien ha tendido su mano a López Miras para el "diálogo, el acuerdo y el consenso" con el fin de conseguir "el bien común" de los ciudadanos de la Región y le ha recordado que "ya es el presidente de todos".

Los guiños al trabajo en común, llegando a acuerdos y entendimiento, han sido predominantes en la intervención del responsable de Cultura y Deportes.

Entre otros, el ministro ha hecho referencia a dos puntos que adquieren relevancia en la Región de Murcia: la financiación autonómica y el agua. Así, Guirao ha asegurado que "España tiene que resolver este gran tema de nuestra agenda", que estaba previsto tratarse ya en el año 2014 y, "por los motivos que fueran", no se llevó a cabo la reforma del Estatuto que regula este asunto. "Tiene que hacerlo con altura de miras, porque están en juego dos de los grandes pilares de nuestro Estado del Bienestar: la sanidad y la educación", ha subrayado.

En concreto, ha explicado en un contacto posterior al acto con los medios de comunicación, "estamos esperando a constituir el Gobierno de la nación para empezar a hablar con todas las autonomías y mejorar el sistema que, además de en Murcia, requieren mejorar sus financiación y las bases sobre las que se establece".

También el agua ha tenido cabida en la intervención del ministro en funciones de Cultura y Deportes, consciente "de los problemas de escasez de agua". Guirao ha apostado por "buscar entre todos, como venimos haciendo con éxito, como huerta de Europa, un equilibrio para el consumo, producción y traslado de agua en estos tiempos de calentamiento que se prevén difíciles".

El ministro ha mostrado el compromiso del Gobierno de España "para hacer frente a este reto". Prueba de ello, ha dicho, es el trasvase, entre junio de 2017 y mayo de 2018, de 53 hectómetros cúbicos desde la cuenca del Tajo a la Región.

Otro de los temas que ha tratado el ministro como "los retos de la legislatura" para López Miras es el Mar Menor, cuyo Estudio de Impacto Ambiental, así como el Estudio Formativo del Plan de Vertido Cero, están "a punto de ver la luz". Será entonces, ha señalado, "el momento del acuerdo entre los Gobiernos de España y de la Región de Murcia para acordar las inversiones necesarias y su puesta en marcha".

De la laguna ha dicho que es "una joya de la naturaleza cuya importancia medioambiental trasciende los límites de la Región y es un enclave paradigmático para todo nuestro país" que merece "una especial protección que llegue desde el consenso entre la sociedad, la comunidad científica y las administraciones, junto con la Unión Europea".

Asimismo, ha hecho referencia a la dificultad "de ser contemporáneo de uno mismo" y ser capaz de "leer los cambios y transformaciones del presente en tiempo real y de la forma más adecuada para que las enseñanzas de esa lectura no nos estropeen el futuro". Y es que, ha remarcado, "cada generación gobierna no solo para su momento histórico concreto, sino que las consecuencias de sus actos, de sus aciertos y errores, serán disfrutados y padecidos por las generaciones futuras".

Por ello, ha deseado que López Miras, "como joven político, tenga en la ejemplaridad una de sus bases, y las miras puestas en la modernización de la administración pública y en todas las políticas que afecten al bienestar de los ciudadanos".

"Tus aciertos serán la causa del bienestar de todos los ciudadanos de la Región de Murcia", ha remarcado, un objetivo que, ha asegurado, "en última instancia, y en primera, es lo que todos queremos".

INFRAESTRUCTURAS

También ha hablado el ministro de Cultura y Deportes del "reto d las infraestructuras". En este sentido, ha recordado los "más de mil millones de euros invertidos en la Región de Murcia" durante la última legislatura, "principalmente, las ferroviarias".

"Vamos a seguir trabajando para que vuestro territorio esté más cerca y más accesible para todos", ha remarcado Guirao, quien ha mostrado el compromiso del Gobierno de la nación para que la Región de Murcia llegue a estar "mejor comunicada internamente y con el resto del país y de Europa".

El responsable de Cultura y Deportes ha dejado los temas de su cartera para el final de su intervención, este lunes, en la iglesia de San Esteban de Murcia. Así, ha asegurado que "la cultura es el alma de un país; lo que nos une y lo que cura heridas, cuando se producen en la sociedad".

De este modo, ha asegurado al ya presidente de la Comunidad Autónoma que "en temas de Cultura y Deportes, tendrá siempre a un aliado, un compañero y una administración dispuesta a colaborar por mejorar el patrimonio de la Región de Murcia y la práctica deportiva".

Ha valorado, entre el "riquísimo patrimonio en nuestro país", el potencial de la Región de Murcia. En este tiempo al frente del ministerio de Cultura, ha recordado, "he tenido la oportunidad de visitar algunos de los yacimientos arqueológicos más importantes de nuestro país" y "he visto en primera línea las posibilidades que el patrimonio tiene para generar más cultura, más conocimiento y más economía a través del turismo cultural".

También ha rememorado cuando, hace más de un cuarto de siglo, siendo director general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio, se ocupó de firmar con el Ayuntamiento de Cartagena el convenio para la excavación y puesta en marcha del Teatro Romano de la ciudad portuaria. "Hoy me siento feliz de haber puesto mi pequeño grano de arena esa recuperación", ha reconocido.

INVESTIDURA "PENDIENTE"

Por otra parte, José Guirao ha recordado "la investidura que quedó pendiente la semana pasada", en referencia a la de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España, que no alcanzó los apoyos suficientes en la votación llevada a cabo el pasado jueves.

En Murcia, ha valorado, "ha sido posible gracias a acuerdos y pactos, siempre difíciles y complejos, y con la variable que cada situación electoral procura en las elecciones". En este sentido, ha asegurado el ministro que "seguimos trabajando para conseguir esa legislatura pendiente".

En un contacto con los medios posterior al acto de toma de posesión del jefe del Ejecutivo regional, Guirao ha asegurado que "todos deseamos y esperamos que haya un acuerdo" que permita un gobierno a nivel nacional y evite una nueva convocatoria de elecciones. Esta, ha asegurado, "es la última opción, porque los ciudadanos acaban de hablar y hay que respetar lo que han dicho".

Por ello, "hay que llegar a un acuerdo y salir de posiciones de bloqueo" ya que "los intereses de España están por encima de los intereses partidarios". Así, "a pesar del fracaso de la semana pasada, todas las opciones están abiertas". Esas opciones, ha finalizado, se tienen que "replantear de manera más abierta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento