La candidata a valedora reivindica su "independencia" y aboga por que el feminismo sea "seña de identidad" de su mandato

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)
Exterior del edificio del Valedor do Pobo (A Coruña)
Exterior del edificio del Valedor do Pobo (A Coruña)
EUROPA PRESS - Archivo
Exterior del edificio del Valedor do Pobo (A Coruña)

La magistrada María Dolores Fernández Galiño ha sido designada de manera oficial como candidata a ser elegida valedora do Pobo en el pleno extraordinario del Parlamento de Galicia que se celebrará el próximo miércoles. Durante su comparecencia este lunes en la comisión de peticiones de la Cámara, ha reivindicado que sus "conocimientos técnico-jurídicos" y su "independencia" constituyen su "capital personal" para el cargo.

Originaria de O Carballiño (Ourense), Fernández Galiño ha intervenido en el Legislativo para presentar su proyecto ante los diferentes grupos políticos y convertirse así, con los previsibles apoyos de PP y PSdeG -la elección debe efectuarse con una mayoría de 45 diputados-, en la sucesora de Milagros Otero, cuya renuncia se materializó la pasada semana.

En concreto, su dimisión se produjo casi cuatro meses después de que el Tribunal Supremo desestimase su recurso contra el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por la designación dentro de la institución de María Puy, hermana del portavoz parlamentario del PPdeG y sobrina del expresidente Manuel Fraga. Tras esto, Otero vinculó su renuncia al cargo a que el Parlamento acordase tanto su sucesor como del vicevaledor, Pablo Cameselle.

En este contexto, la ya candidata a nueva valedora ha expuesto un decálogo de lo que será su aportación en la "lucha universal por los derechos humanos". El primero de los puntos que ha mencionado ha sido "el feminismo como ideología que promulga la igualdad" entre hombres y mujeres y que debe ser, tal y como ha proclamado, "la seña de identidad" del Valedor.

MUJERES Y HOMBRES "FEMINISTAS"

"La institución necesita de mujeres feministas fuertes y de hombres feministas fuertes", ha reclamado, para después apostar por dar "especial atención" a la violencia de género, "manifestación más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres".

"La finalidad última tiene que ser configurar el derecho fundamental a que las personas vivan sin violencia de género, derecho del que ya no podrán gozar las más de 1.000 mujeres asesinadas desde 2003, cuando se empezaron a llevar los registros", ha lamentado.

Tras estos dos primeros puntos, Fernández Galiño ha mencionado lacras como el "acoso" y la "trata de personas, en especial con fines de explotación sexual", y el "tráfico de órganos" como "formas contemporáneas de esclavitud".

ERRADICAR LA DISCRIMINACIÓN

La futura valedora ha aprovechado para pedir "especial atención" a colectivos económica y socialmente "desfavorecidos" y la "obligación" de los poderes públicos para erradicar la discriminación por motivos raciales y étnicos y contra las personas LGTBI, los jóvenes y los mayores.

Además, la magistrada ha hecho referencia a retos del siglo XXI como los "derechos digitales" -entre otros, el derecho al olvido y a oponerse al tratamiento de datos personales- y el "derecho al medio ambiente", que, a su modo de ver, "debe ser traído al primer plano".

"Esta candidata, al ser propuesta, tomaría este decálogo como eje de actuación siempre al servicio de la ciudadanía gallega", ha comprometido finalmente, en la que ha sido su primera comparecencia en el Parlamento de Galicia.

EN MAREA, BNG Y GRUPO MIXTO

Por parte de las formaciones políticas, si bien tanto PP como PSdeG han reafirmado su apoyo a Fernández Galiño para ser nombrada valedora, el resto de grupos han criticado la "falta de consenso" a la hora de designar una sucesora para Milagros Otero. Tanto el grupo de En Marea como el mixto se han abstenido para proponerla como candidata, mientras que el BNG ha votado en contra.

El portavoz del Grupo Mixto, Luís Villares, si bien ha alabado el discurso de la candidata como "una buena carta de presentación", ha hecho referencia a la sentencia del TSXG contra su sucesora, que supuso un "menoscabo evidente" de la institución estatutaria.

Por su parte, la diputada del BNG Montse Prado ha dicho "no poner en duda las aptitudes profesionales" de la magistrada, pero ha cargado contra el método de designación: "El Partido Popular presentó su propuesta a este puesto, lo hizo cayendo y repitiendo en los errores del pasado y haciendo una propuesta de parte, exclusivamente. Es una propuesta sin consenso, sin acuerdo, sin diálogo".

Este "deterioro" del Valedor do Pobo se suma a que, según la parlamentaria nacionalista, la candidata "no puso" encima de la mesa "aspectos relevantes para Galicia" como el idioma gallego, las "reclamaciones" contra el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y la "esclavitud" laboral que, tal y como ha denunciado Prado, practica la propia Xunta.

En estos mismos términos se ha pronunciado la portavoz del grupo de En Marea en la comisión de peticiones, Carmen Santos, quien ha insistido en censurar "el procedimiento" para designar a Fernández Galiño como valedora. "Nuestro grupo se enteró media hora antes por los medios de comunicación de su propuesta", ha puntualizado.

Además, aunque ha considerado "buena noticia" que una mujer esté al frente del Valedor y utilice "a diario" el gallego, la diputada ha dicho "echar de menos" que se hablase "más de derechos laborales" y de los "derechos sanitarios" de la ciudadanía.

"UNA NUEVA ETAPA" EN EL VALEDOR

Por parte del Grupo Socialista, que respaldará la elección de Fernández Galiño, la parlamentaria Patricia Vilán le ha instado a "abrir una nueva etapa" en la institución a pesar de que su sucesora en el cargo fuese respaldada también por el PSdeG. No obstante, este partido "fue el primero en hablar de la sentencia" del TSXG en la Cámara y "retiraron su confianza" a Otero, ha recordado Vilán.

Así, la socialista ha celebrado que hablase "primero de feminismo", algo de lo que el Partido Popular, grupo mayoritario en el Parlamento, "no está acostumbrado", tal y como ha esgrimido. Frente a esta crítica, la diputada popular Paula Prado ha replicado afeándole que "intente apropiarse de conquistas sociales" como el feminismo, que "existe desde antes que existiese" el Partido Socialista.

Con respecto a los reproches de los otros grupos, Prado ha dicho "no compartir" que Fernández Galiño fuese "una propuesta del PP" y ha elogiado de la candidata que tenga "las ideas claras". Frente a ello, ha aseverado que la labor de la oposición sea la de "criticar por criticar".

Y es que, para Prado, el resto de grupos políticos, incluido el PSdeG, "lleva meses intentando deteriorar el trabajo" de la institución comisionada cargando contra una sentencia del TSXG "puramente administrativa".

También ha criticado que "en ningún momento" pusiesen encima de la mesa una propuesta para el cargo tras la renuncia condicionada de Milagros Otero, toda vez que los populares se habían comprometido a hacerlo una vez pasasen "los dos períodos electorales". Por ello, Prado ha lamentado que la postura del resto de partidos fuese la de "bloquear la institución".

Así las cosas, la magistrada Dolores Fernández Galiño contará previsiblemente con el voto a favor tanto de PP como de PSdeG para convertirse, en el pleno extraordinario de este miércoles, en la próxima valedora do Pobo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento