El director del MUPAC defiende que el arte rupestre "no es naturalista" ni representa la realidad

  • SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)
IX Escuela de Arte y Patrimonio 'Marcelino Sanz de Sautuola'
IX Escuela de Arte y Patrimonio 'Marcelino Sanz de Sautuola'
EUROPA PRESS
IX Escuela de Arte y Patrimonio 'Marcelino Sanz de Sautuola'

El director del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) y de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón, ha defendido que el arte rupestre "no es naturalista" ni supone una representación de la realidad, sino que es un arte "muy convencional" con una serie de elementos que se repiten "una y otra vez".

Así, ha explicado que los dibujos y piezas se realizaron en función a una "idea preconcebida" y no reflejan toda la realidad, ya que, por ejemplo, en el caso de los animales, se representa un "catálogo limitado" de "seis u ocho", aunque a lo largo del Paleolítico hayan existido "muchas tendencias", desde la esquematización hasta el detallismo de las figuras.

Así lo ha señalado Ontañón este lunes en una conferencia con la que ha abierto la IX Escuela de Arte y Patrimonio 'Marcelino Sanz de Sautuola' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde del 29 de julio al 2 de agosto se desarrollará esta nueva edición cuyo objetivo es analizar las influencias y los puntos de conexión entre el arte prehistórico y el contemporáneo.

Con este fin, además de presenciar las conferencias sobre estos dos tipos de arte, los alumnos de la Escuela de Arte y Patrimonio compararán "lo antiguo y lo actual" a través de las visitas programadas al Museo de Altamira y al Centro Botín.

Antes de la intervención de Ontañón, ha tenido lugar la inauguración de esta novena edición de la Escuela por parte de sus directoras, María José Salazar y Pilar Fatás (también directora del Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira); y la subdirectora general de Museos Estatales del Ministerio de Cultura, Carmen Jiménez.

Esta última ha destacado la labor de investigación y difusión del patrimonio que realiza el Museo Altamira pese a sus "recursos limitados" y "poco personal", así como su éxito a pesar de que en verano hay una "competencia tremenda de propuestas culturales", ha dicho.

Por su parte, Fatás ha explicado los temas que se tratarán en las diferentes ponencias del curso y ha recordado algunos de los "muy variados" tratados en anteriores ediciones, como la protección del patrimonio, la conservación del arte rupestre o la sostenibilidad vinculada a los museos.

UN ARTE "COLECTIVO" y SIN SIGNIFICADO UNIVERSAL

A continuación, ya durante la primera ponencia, Ontañón ha mostrado a los alumnos varios ejemplos de manifestaciones de arte prehistórico a lo largo de todo el mundo y en diferentes periodos, destacando que se trata de una forma de expresión colectiva "al servicio de la sociedad".

Así, ha explicado que existe una elaboración ideológica de personajes e iconos que se repiten "una y otra vez" dando lugar a piezas y personajes "absolutamente iguales" en diferentes lugares del planeta y en diferentes siglos, por lo que ha considerado que no se trata de creaciones individuales.

Además, ha señalado que "la pregunta del millón" para los investigadores es por qué se hicieron esas pinturas y grabados prehistóricos, para la que, según ha dicho, "no hay una respuesta" al ser un fenómeno "complejísimo" que ocurre por todo el mundo durante un periodo de 40.000 años.

Por ello, ha manifestado que hay varias hipótesis y que "no tenemos que buscar un significado universal" a esas manifestaciones artísticas, sino significados "variados y variables", históricamente contingentes, vinculados con tradiciones, historias o mitos, que ayudaban a las sociedades a "entender su mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento