Un viaje de placer por Ciudad Real para conocer los orígenes del queso

  • Carpequania, un proyecto que une varias comarcas de Extremadura y Castilla-La Mancha, entregó ayer sus premios a los ganaderos de la provincia.
  • La iniciativa busca unir las ganaderías con el turismo, para aprovechar los recursos propios de cada territorio.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CIUDAD REAL.
Un tour gastronómico por la provincia.
Un tour gastronómico por la provincia.
ARCHIVO
Un tour gastronómico por la provincia.

Cómo se ordeña una cabra o qué proceso hay que seguir para que la leche se convierta en queso son algunas de las respuestas que el proyecto Cuarpequania pretende acercar a todos los ciudadanos al ofrecer una oferta turística en la que se une la ganadería al turismo rural y con la que se pretenden poner en valor la necesidad de estas explotaciones.

La iniciativa es un proyecto de cooperación interterritorial que pretende crear una cadena agroturística en la que se integre la oferta ambiental, ganadera, alimentaria y turística en las comarcas Montes Norte y Montes Sur, de Ciudad Real y en las comarcas extremeñas limítrofes de La Vera, Villuerca-Ibores-Jara, Campo Arañuelo y La Siberia.

Para esto, se entregaron ayer los premios Carpequania a tres ganaderías ciudadrealeñas que mejor unen esos conceptos.

Así, dos de Montes Sur y una de Montes Norte recibieron 500 euros como apoyo a sus iniciativas y la obligación desde Carpequania mantener abiertas sus explotaciones durante un año, con un horario de visitas que ellos elijan.

El consejero de Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, destacó especialmente esta capacidad para integrar en un mismo paquete turístico los tres sectores económicos tradicionales: primario, con la ganadería; secundario, con las fábricas de quesos; y terciario, con la hostelería y el turismo.

Por su parte la presidenta de Montes Norte, Blanca Fernández, mostró la necesidad de aprovechar los recursos propios de los territorios ya que no hace falta inventar elementos nuevos para atraer a los turistas, en su opinión.

Rutas con cena

Con estos elementos, Carpequania lanza, aparte de una oferta de visitas a ganaderías, una serie de paquetes agroturísticos compuestos visitas a ganaderías, noche de hotel y alojamiento.

En total son ocho rutas entre las comarcas castellanomanchegas y extremeñas, dos de ellas en Ciudad Real, con un precio que oscila entre los 90 y los 146 euros, para dos personas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CIUDAD REAL.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento