El Pleno aprueba por unanimidad el proyecto urbanístico operación Chamartín, tras 26 años en el cajón

  • Todos los grupos municipales han votado a favor de la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana para la ejecución de Madrid Nuevo Norte.
  • El proyecto deberá pasar por la Comunidad de Madrid que tiene ahora cuatro meses para dar su aprobación definitiva.
Recreación del proyecto Madrid Nuevo Norte.
Recreación del proyecto Madrid Nuevo Norte.
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo

El Ayuntamiento de Madrid ha vencido la maldición. Después de veintiséis años el nuevo equipo municipal de PP y Cs ha conseguido luz verde para el proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte, conocido en su origen como operación Chamartín.

Así ha quedado reflejado en el Pleno de este lunes donde se ha aprobado el mayor proyecto de transformación urbana de Europa gracias al apoyo de todos los grupos municipales. Ahora solo queda el último paso: la Comunidad de Madrid tiene que dar su aprobación definitiva en un plazo de cuatro meses –en caso de silencio administrativo, el plan se dará por válido antes de diciembre–.

A pesar de las reticencias que el equipo socialista lanzó en la última Comisión de Desarrollo Urbano donde, junto a Vox se abstuvo de su votación, el resultado ha sido un "a favor" por parte del PSOE, porque , según ha explicado su portavoz Mercedes González "después de 26 años no quieren ser un entorpecimiento para este proyecto". Para los socialistas se trata de "una nueva oportunidad para el desarrollo de la zona norte", siempre y cuando "no sea otro paso más de una operación que lleva sobre la mesa dos décadas y todavía no se ha movido una sola piedra".

José Luis Martínez-Almeida, por su parte, ha calificado este acontecimiento como un "éxito" que pasa a formar parte de "un día histórico para el Ayuntamiento de Madrid". Además de agradecerles al resto de los grupos municipales "el apoyo" y "el consenso", así como reconocer el trabajo de las anteriores administraciones "con independencia del color político", ha felicitado a esas "443 familias que tuvieron secuestradas sus ilusiones y ahorros durante cuatro años por el anterior equipo de gobierno por una paralización sectaria de ese proyecto".

En la misma línea, Begoña Villacís ha recalcado que el nuevo equipo de gobierno se ha bastado de un Pleno para llevar a cabo dicha aprobación. "Hemos conseguido algo que no se conseguía en 26 años, hemos desbloqueado una operación que parecía maldita". Según ha explicado la vicealcadesa "podrían haber bloqueado la antigua operación- propuesta por Ahora Madrid- y hacer una nueva esperando meses y años", pero han preferido llevarlo a votación para su desbloqueo definitivo.

Un éxito que en opinión de Más Madrid debería ser para la exalcaldesa. "No esperábamos un gran reconocimiento pero sí una mención a que este ha sido un trabajo que ha desarrollado fundamentalmente por el ejecutivo de Manuela Carmena", ha respondido José Manuel Calvo a los medios. No obstante, desde su grupo se sienten "muy satisfechos de que por fin se haya aprobado".

Que las cinco fuerzas políticas se pongan de acuerdo es casi un acontecimiento. Ante el consenso que se respira en el interior del Palacio de Cibeles, a sus puertas los ecologistas sujetan pancartas con las que denuncian la aprobación de Madrid Nuevo Norte. "Lo que se ha aprobado hoy ha sido regalar al banco BBVA el 80% del suelo público para que se construyan viviendas de lujo; no es una operación para equilibrar Madrid sino para que Distrito Castellana Norte-formado por BBVA y la constructora San José- haga su gran negocio", ha explicado el presidente de la FRAVM, Quique Villalobos.

A su lado se encuentra la portavoz de Ecologistas en Acción, María Ángeles Nieto. "Este proyecto no solamente es antisocial sino que es insostenible porque la masa a construir es tan elevada que no cabe en el espacio y por eso es necesario construir veinte torres". Para los ecologistas "es una actuación al servicio de DCN que no que está siendo investigado por su implicación en la destrucción de documentos en el caso Villarejo", añade Nieto.

Además, "se da a entender que la zona carece de valor medioambiental y y se eliminan dos vías pecuarias", critican a las puertas del Ayuntamiento. Sin embargo, el concejal de Más Madrid José Manuel Calvo asegura que el proyecto es más sostenible en la actualidad: "Hay que destacar que lo que se ha aprobado hoy es una modificación del Plan General de Madrid, que lo que hace es reducir 720.000 metros cuadrados de edificabilidad a la ya existentes, y que además hace una apuesta clara por el transporte público", aclara.

Madrid Nuevo Norte verá la luz en dos décadas

Después de esperar dos décadas para que el proyecto sea aprobado por unanimidad, Madrid Nuevo Norte esperará 25 años más para ver su desarrollo definitivo. Según ha detallado Mariano Fuentes, en ese periodo de tiempo se desarrollará 1,6 millones de metros cuadrados edificables en oficina, un millón de metros cuadrados edificables residenciales, 10.474 viviendas-un 25% de ellas tendrá algún tipo de protección oficial, 400.000 metros cuadrados de zonas verdes, 295.000 metros cuadrados para dotaciones y equipamientos para los nuevos desarrollos.

Además de la remodelación completa de la estación de Chamartín se va genera un nuevo intercambiador de transporte, tres nuevas estaciones de metro, dos nuevas de ferrocarril y la remodelación de las infraestructuras del Canal de Isabel II.

En cuanto a la inversión directa a raíz de la prolongación de esta operación serán más de 7.100 millones de euros y se crearán más de 200.000 puestos de trabajo directos e indirectos. "Madrid no podría estar otro año más esperando esta operación que significaba la creación de nuevas oportunidades", ha recalcado Fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento