Cuatro muertos por un tiroteo perpetrado por un joven de 19 años en un festival gastronómico de California

  • El autor de los disparos ha sido identificado como Santino William Legan.
  • Además de las víctimas mortales, entre las que se encuentra Legan, hay 12 heridos.
  • El evento es una de las mayores ferias de comida de Estados Unidos.
Captura de un vídeo que recoge el momento en que varias personas corren tras producirse un tiroteo en el Festival Anual del Ajo de Gilroy, en California, Estados Unidos.
Captura de un vídeo que recoge el momento en que varias personas corren tras producirse un tiroteo en el Festival Anual del Ajo de Gilroy, en California, Estados Unidos.
@wavyia / Twitter

Al menos cuatro personas han muerto y otras 12 han resultado heridas durante un tiroteo perpetrado por un joven de 19 años este domingo por la tarde en un festival gastronómico en la localidad estadounidense de Gilroy, al sur de San José, en California (EE UU).

El ataque se produjo a las 17.41 hora local (00.41 GMT del lunes), cuando el joven abrió fuego con un rifle contra varios de los asistentes al Festival del Ajo (Gilroy Garlic Festival), que se celebra estos días en la localidad, ha dicho el jefe de Policía, Scott Smithee, en una rueda de prensa.

El sospechoso, que fue abatido por la Policía poco después de empezar a disparar, ha sido identificado como Santino William Legan, residente en Gilroy y quien colgó imágenes del Festival del Ajo instantes antes de que tuviese lugar el ataque.

En dos entradas en su cuenta de Instagram, en la que se define a sí mismo como italiano e iraní, Legan dejó comentarios de desprecio hacia el festival, al que acusó de vender malos productos "a precios excesivos" y calificó a quienes acudieron a él de "hordas de mestizos y estúpidos blancos de Silicon Valley".

Legan logró acceder al recinto de la feria -para entrar hay que pasar por un detector de metales- cortando una valla protectora en la tarde del domingo y, una vez dentro, disparó de forma indiscriminada con un fusil.

Una de las víctimas, un niño

De momento se ha revelado la identidad de sólo dos de los fallecidos: el propio autor del tiroteo, Legan, y un niño hispano de seis años, cuyo padre, Alberto Romero, confirmó la muerte al canal local NBC Bay Area. Además de los cuatro fallecidos, en el ataque resultaron heridas otras 12 personas, aunque inicialmente la Policía había informado de 15.

Según Smithee, los agentes respondieron "en menos de un minuto" y lograron reducir al principal sospechoso, aunque varios testigos han indicado a la Policía que una segunda persona podría haberse visto implicada en el suceso, una hipótesis que las autoridades mantienen abierta

El presidente de EE UU, Donald Trump, lanzó desde su cuenta de Twitter un mensaje de alerta sobre el tiroteo, en el que pidió a los asistentes que sean "prudentes y se pongan a salvo".

La Policía ha expresado su solidaridad con "toda la comunidad". "Si está buscando a un ser querido vaya al centro de reunificación en Gavilan College, en el estacionamiento B", apunta el Departamento policial en su cuenta de Twitter.

Una joven de 13 años explicó a la cadena San Jose Mercury News que al principio creyó que eran fuegos artificiales. "Después vimos a un hombre con una bandana atada en una pierna porque había recibido un disparo", añadió.

"Había un niño pequeño herido en el suelo. La gente estaba lanzando mesas y cortando las vallas para poder salir", dijo.

Gilroy es una localidad mayoritariamente rural de unos 50.000 habitantes situada a unos 130 kilómetros al sur de San Francisco. Autoproclamada "la capital del ajo del mundo", es la principal productora de esta planta en EE UU.

Cada verano celebra un festival dedicado al ajo, en el cual los asistentes pueden disfrutar de todo tipo de platos elaborados con este condimento. El festival incluye comida, música, entretenimiento y competiciones de cocina, y atrae a visitantes de todo el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento