La antorcha olímpica llega a Yakarta entre fuertes medidas de seguridad

  • Cinco personas han sido detenidas.
  • Recorrerá el centro de la capital de Indonesia.
  • Es la primera vez que Indonesia recibe el paso de la llama.
  • Ha supuesto un problema para el Gobierno.
La antorcha olímpica recorrerá hoy el centro de la capital de Indonesia, siguiendo un trazado recortado a última hora para reducir incidentes y arropada por un fuerte dispositivo de seguridad.

Cinco personas, entre ellas un ciudadano holandés, fueron detenidas tras protagonizar una manifestación antes del paso de la antorcha de los Juegos Olímpicos.

Los agentes permitieron una concentración pacífica de unos cien activistas frente al estadio Bung Karno, al que más tarde llegará la llama olímpica, pero se incautaron de banderas del Tíbet y pancartas a favor de la independencia del territorio.

Problema para el Gobierno 

La primera ocasión en la que Indonesia recibe el paso de la llama olímpica se ha convertido en un problema para el Gobierno, que ha decidido destacar a unos 2.000 policías en la zona y impedir que la mayoría del público pueda ver directamente el paso de la antorcha.

De hecho, gran parte del nuevo recorrido tendrá lugar dentro del Bung Karno Sports Stadium, un complejo al que sólo tendrán acceso 5.000 personas con invitación. Los organizadores han reconocido que la decisión de limitar el número de espectadores en el estadio, que tiene capacidad para 88.000 personas, se tomó después de recibir presiones por parte de la Embajada de China.

80 personas portarán la antorcha

El resto del recorrido discurrirá por las calles aledañas al estadio, donde se van a concentrar grupos de activistas tibetanos y, previsiblemente, miembros de la comunidad china. La antorcha olímpica tenía previsto, en un principio, recorrer 15 kilómetros por Yakarta, saliendo del Ayuntamiento y pasando por el barrio chino antes de finalizar en la plaza del Monumento Nacional, en el corazón de la metrópolis.

Sin embargo, los incidentes que se vivieron en París, Londres y San Francisco hicieron a los organizadores alterar la ruta. En total 80 personas, entre los que se encuentras leyendas locales del deporte, ministros y famosos, participarán en los relevos a partir de las 15.00 hora local (08.00 GMT).

La llama olímpica llegó hoy por la noche procedente de Kuala Lumpur al aeropuerto militar de Halim Perdanakusumah, y de allí fue conducida al hotel Shangri-La en el centro de la ciudad, donde permanecerá hasta el mediodía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento