Russi Taylor, la voz de Minnie Mouse.
Russi Taylor, la voz de Minnie Mouse. EUROPA PRESS

La actriz Russi Taylor, quien pusiera voz a Minnie Mouse durante treinta años, o a personajes como Martin o las gemelas Terri y Sherri en Los Simpson, ha fallecido a los 75 años en Glendale (California), tal y como ha confirmado Disney mediante un comunicado.

"Minnie Mouse ha perdido su voz por el fallecimiento de Russi Taylor. Durante más de tres décadas, Minnie y Russi trabajaron juntas para entretener a millones de personas por todo el mundo. Un tándem que convirtió a Minnie en un icono a nivel mundial y a Taylor en una leyenda de la compañía, querida por muchos fans en cada rincón", añade Bob Iger, presidente de Walt Disney Studios.

El CEO de Disney también se ha sumado a las muestras de cariño y agradecimiento para la familia de la actriz: "Fue un privilegio trabajar con Russi, y nos sentimos afortunados al saber que su trabajo seguirá inspirando y entreteniendo a las generaciones futuras. La echaremos mucho de menos, y mostramos nuestras más sentidas condolencias a su familia y amigos".

Russi Taylor superó en 1986 un largo proceso de cásting, con más de 200 aspirantes, para interpretar a Minnie por primera vez. Durante sus trabajos para Disney, conoció a quien sería su marido, Wayne Allwine, la primera voz de Mickey en 1977. Ambos contrajeron matrimonio en 1991 hasta el fallecimiento en 2009 de Allwine.

Además de estar ligada a Minnie, también prestó su voz a otros personajes de la casa del ratón como a los tres sobrinos del Pato Donald -Hugo, Paco y Luis- en la serie de animación Patoaventuras (1987-1990), o a Nurse Mouse en la película Los rescatadores en Cangurolandia (1990).

Más allá del abanico de personajes vinculados a Disney, Taylor también dio voz a personajes de la popular serie Los Simpson. Algunos tan reconocibles como Martin Prince, o a las gemelas Sherri y Terri. En cine, uno de los doblajes más conocidos fue interpretando a la gata Duquesa en la película Babe, el cerdito valiente (1995).