Piden alejar a los menores de los juicios por abuso para evitarles un mal trago

  • El tener que volver a declarar provoca en el menor una "segunda victimización".
  • Para evitar esta irregularidad, se piden cambios a la Fiscalía General del Estado.
Santiago del Valle, cuando fue detenido
Santiago del Valle, cuando fue detenido
ARCHIVO
Santiago del Valle, cuando fue detenido
Evitar que los menores pasen un mal trago al declarar en los juicios por abusos. Esa es la medida que los técnicos..Así lo recoge
Público. Todavía está muy reciente la noticia de
la detención de Santiago del Valle el pasado 26 de marzo cuando se daba a conocer la cadena de errores " judiciales que
permitían seguir libre a un pederasta de contrastada peligrosidad".

El mismo día, un profesor que abusó de siete alumnas en Cádiz, aceptaba una condena de algo más de cuatro años con respecto a los 21 que pedía el fiscal. "La razón de esa rebaja fue un acuerdo entre las partes para evitar a las menores, de ocho y nueve años, el mal trago de declarar en el juicio."

El tener que volver a declarar provoca una "segunda victimización del menor",incluso varias veces, "está aún pendiente de resolver, advierten diversos colectivos en defensa de la infancia". En alguna ocasión, son los propios padres "los que prefieren no denunciar para que sus hijos no sufran un proceso judicial. Por ello, algunos pederastas siguen en libertad o ven reducir sus penas sustancialmente".

Cambios a la Fiscalía

Para evitar esta irregularidad, se piden cambios a la Fiscalía General del Estado. Mañana "una comisión constituida por tres fiscalías y creada a raíz del caso de Mariluz celebra su segunda reunión para evitar fallos en casos de delitos sexuales."

La asociación Pro Derechos del Niño (PRODENI) "lamenta que hasta ahora la Justicia sólo haya puesto "parches" para proteger los derechos del menor, como que declare tras un biombo o una mampara" .

"La Asociación para la Sanación y Prevención de los Abusos Sexuales en la Infancia (ASPASI) se opone a obligar a los niños a declarar en presencia de sus agresores. "Aumentará su temor, se sentirán todavía más presionados y probablemente se contradigan respecto a otras declaraciones. En un 86% de los casos, el agresor es un miembro de la propia familia o una persona del entorno de la víctima", explica su portavoz, Carmen Refuerce", publica el diario Público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento