El PSOE solicitará a la Junta la adecuación de accesos al castro de la Mesa de Miranda

  • El Procurador socialista en las Cortes regionales manifestó la necesidad de reparar de forma inmediata este importante enclave turístico.
  • El PSOE ya presentó una Proposición No de Ley instando a la Junta a que declarara el conjunto como Bien de Interés Cultural.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ÁVILA
Parte de los restos del castro de la Mesa de Miranda, en Chamartín de la Sierra.
Parte de los restos del castro de la Mesa de Miranda, en Chamartín de la Sierra.
Archivo
Parte de los restos del castro de la Mesa de Miranda, en Chamartín de la Sierra.

El Procurador Socialista por la provincia de Ávila, Fernando Rodero, ha puesto de manifiesto la necesidad de reparar de forma inmediata los accesos al Castro de la Mesa de Miranda dado el mal estado en que se encuentra la vía de aproximadamente dos kilómetros y medio que comunica la localidad de Chamartín y el yacimiento arqueológico.

Para Rodero es fundamental acometer estos trabajos como forma de poner en valor un "enclave de la máxima riqueza" y que cada año recibe a un importante número de visitantes deseosos de conocer este asentamiento del pueblo vetón que tiene asociada la necrópolis de La Osera, lugar donde se han localizado 2.230 sepulturas de incineración, con sus correspondientes ajuares metálicos y con más de 5.000 piezas recuperadas.

Segunda proposición

El Procurador del PSOE recordó que hace unos meses se presentó una Proposición No de Ley ante la mesa de las Cortes de Castilla y León, instando a la Junta a dar los pasos para la declaración como Bien de Interés Cultural de este castro de la Mesa de Miranda y de la necrópolis de La Osera.

Hace más de un cuarto de siglo, recuerda Rodero, desde noviembre de 1980, que "ambos lugares cuentan con sendos expedientes abiertos sin que hasta el momento hayan sido resueltos".

Fernando Rodero confió en que la sensibilidad de los responsables de la Junta de Castilla y León en este caso sea máxima y que en breve se apruebe la adecuación de los accesos y se agilicen los expedientes de BIC pendientes aún y que darían al Castro un reconocimiento oficia después de tanto tiempo.

El castro

El Castro de la Mesa de Miranda es un asentamiento vetón situado muy cerca del municipio de Chamartín de la Sierra, y que fue descubierto a principios del siglo XX y catalogado por el arqueólogo Juan Cabré en la década de los años treinta.

El castro ocupa una superficie aproximada de 30 hectáreas en la zona conocida como la Mesa de Miranda. Consta de tres recintos: el Castillo Bajero, de forma rectangular con 1.303 metros de perímetro amurallado, al que se le adosa por el sur el segundo recinto Castillo Cimero con forma de trapecio y 1.176 m de perímetro.

Ambos recintos están comunicados por sendas puertas flanqueadas por torres. El tercer recinto flanquea a los dos anteriores por la zona Este, por las dimensiones de este tercer recinto se cree que pudiera ser un encerradero de ganados.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ÁVILA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento