Bueu (Pontevedra) inicia la cuenta atrás para una nueva edición del festival SonRías Baixas

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)
Edición del SonRías Baixas 2018
Edición del SonRías Baixas 2018
SONRÍAS BAIXAS - Archivo
Edición del SonRías Baixas 2018

La localidad pontevedresa de Bueu resta los días que faltan para una nueva edición del festival SonRías Baixas, que arranca este jueves 1 de agosto una programación musical en la que destacan nombres como el del rapero sevillano Tote King, la rumba de los catalanes La Pegatina, los ritmos de los valencianos de Zoo o los burgaleses La M.O.D.A.

La decimoséptima edición del SonRías Baixas, cita ya consolidada entre la amplia oferta 'festivalera' del verano gallego, prevé mantener la asistencia del pasado año, cuando 21.800 personas se acercaron a Bueu durante los tres días de un festival que, además de conciertos que van del hip hop al punk pasando por el rock y el dub, ofrece un programa gastronómico que incluye una cata de vinos dirigida por el vicepresidente de la Asociación Gallega de Sumilleres, Antonio Portela.

Todo ello en pleno centro de Bueu, en la comarca de O Morrazo, con apenas 100 metros de separación entre la zona de acampada, la playa y el recinto de conciertos, por el que pasarán una veintena de grupos desde la noche del jueves hasta la madrugada del sábado.

Los valencianos Periferia Norte, capitaneados por JazzWoman, serán los encargados de abrir el festival en la noche del jueves. Les seguirán unos 'clásicos' de los festivales gallegos, los bosnios Dubioza Kolektiv, que vuelven a Bueu dos años después. También repiten Zoo, otros habituales del verano en Galicia y que se encuentran inmersos en una gira tras la que se tomarán un descanso que los apartará de los escenarios durante una temporada.

Otros que se despidan, aunque de forma definitiva, son Nao, la banda de A Estrada (Pontevedra) que este año pone punto y final a casi tres lustros de trayectoria. Ellos serán los encargados de cerrar la primera jornada del SonRías.

LA M.O.D.A. Y TOTE KING, PLATOS FUERTES DEL VIERNES

La Maravillosa Orquesta Del Alcohol, también conocidos como La M.O.D.A, y el rapero sevillano Tote King son los platos fuertes de la programación del viernes. Antes de la noche, Ambigüo, Som do Ghalpom y Hakuna Takana ambientarán la tarde.

A partir de las 20,00 horas, Nius de Nit abre los conciertos en el escenario Super Bock, por el que pasarán el dúo navarro Iseo & Dodosound antes de dar paso a La M.O.D.A., que vuelven a Galicia apenas 10 días después de protagonizar la noche grande las fiestas del Apóstol, en Santiago de Compostela.

Tras ellos será el turno de Tote King, una de las referencias del rap español desde hace dos décadas. De hecho, este 2019 se cumplen 20 años del álbum debut del grupo La Alta Escuela, en el que, acompañado de Juaninacka, Juanma y Dj Randy, el mc del barrio de La Macarena inició una carrera que tiene como última referencia el disco 'Lebron', publicado hace un año.

Tras el hip hop de Tote King llegará "el cóctel de ritmos" de los catalanes Muyayo Rif, con más de una década de carrera a sus espaldas y que serán los encargados de poner el broche a la madrugada del viernes.

SÁBADO: BOIKOT, LA PEGATINA Y DAKIDARRÍA

Para el sábado, la organización del festival se reserva una "chorprecha" para abrir una sesión vermú en la que la voz combativa de Sés, otra conocida del certamen, se subirá a al escenario Fest Galicia, la marca creada por la Xunta de Galicia para promocionar el territorio gallego como destino musical, bajo criterios de calidad y sostenibilidad social.

Tras la sesión matinal habrá un paréntesis de unas cinco horas hasta que la música vuelva a sonar sobre el escenario Super Bock. Los primeros en subirse a él serán Boikot, la veterana banda madrileña con tres décadas de recorrido.

El punk y el hardcore de los vascos Segismundo Toxicómano continuará la noche en Bueu antes de recibir a La Pegatina, la banda catalana con acento gallego que en sus 16 años de vida se han convertido en una de los grupos más internacionales de la música estatal.

El último lugar para los grupos de este SonRías 2019 será para uno de los 'clásicos' de los festivales gallegos, Dakidarría; mientras que Ninhodelosrecaos dj -alter ego de Rubén Sierra, voz y guitarra de la Pegatina- será el encargado de poner el fin de fiesta para el festival.

IMPACTO ECONÓMICO DE 1,14 MILLONES DE EUROS

Así las cosas, la organización del SonRías espera en su decimoséptima edición, cuanto menos, igualar los resultados del pasado año, en los que lograron un impacto económico de 1,14 millones de euros en la comarca de O Morrazo, según un estudio elaborado por la Universidade de Santiago de Compostela.

El festival registró una ocupación media superior al 85% durante los tres días, en los que Bueu recibió 21.000 visitas. El estudio también señala que el perfil medio del público fue el de una mujer de 18 a 24 años, gallega y estudiante que acudió al evento en grupo atraída principalmente por la programación musical.

A falta de menos de una semana, Bueu se prepara para convertirse un año más en uno de los 'epicentros' de la fiesta en Galicia en uno de los fines de semana con mayor oferta de ocio en la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento