El Banco de Cerebros de la Región recibe 240 donaciones desde su puesta en marcha en 2007

  • MURCIA, 27 (EUROPA PRESS)

El Banco de Cerebros de la Región de Murcia, ubicado en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, ha recibido, desde su puesta en marcha en 2007, un total de 240 donaciones de cerebros de adultos y niños (8). De ellos, 20 corresponden a donantes sanos, "necesarios para compararlos con los que tienen patologías", y el resto a personas que padecían alguna dolencia neurológica.

Son datos que ha dado a conocer la directora de la Unidad de Demencias del Hospital Virgen de la Arrixaca, Carmen Antúnez, quien ha destacado "la labor de investigación para contribuir al diagnóstico precoz de las enfermedades neurodegenerativas". "Es muy importante porque hay muy pocos en el país, cinco bancos de cerebros, pero el de Murcia es uno de los que mejor funciona".

Y es que, ha explicado Antunez, el Banco de Cerebros de la Región de Murcia fue uno de los cuatro primeros del país en ponerse en marcha, tras el de Barcelona, Madrid y Navarra y en la actualidad, da servicio a todo el sureste español. De hecho, cuenta con un nivel de donaciones "muy aceptable" y ha recibido cerebros de otras provincias como Almería, Alicante, Albacete, Granada o Valencia.

Según explica la experta, "tan importante es la donación de cerebros enfermos como de aquellos sanos para avanzar en las causas y prevención del Alzheimer". Tras lo que comenta que las donaciones al banco de cerebros que se realizan en la Región de Murcia son "por un lado, para diagnóstico y por otro, para investigación", siendo necesario el consentimiento e información médica.

Para que la ciencia avance "y tengamos un conocimiento mayor de lo que ocurre en el cerebro de una persona con una enfermedad neurodegenerativa, necesitamos las donaciones, gracias a personas que así lo hicieron anteriormente, hemos podido descubrir y poner nombre y apellidos a enfermedades y dolencias que antes no lo tenían", ha destacado la doctora.

Tras lo que ha insistido en que el Banco de Cerebros de la Región de Murcia "es uno de los que mejor funciona" porque "tiene guardia 24 horas los 365 días al año, y porque los tiempos post mortem son muy cortos", es decir, el tiempo que pasa desde que fallece a la personas hasta que llega el cadáver al hospital.

Un tiempo, acentúa, "que cuanto más corto sea es mejor, porque hay una serie de sustancias en el cerebro que no se pierden; cuantas más horas pasan, el cerebro se va degradando y hay análisis que no se pueden realizar si pasan muchas horas".

En la Región, unas 22.000 personas se encuentran actualmente afectadas por la enfermedad del Alzhéimer o por un deterioro cognitivo leve.

La Enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se trata de una patología caracterizada por una pérdida progresiva de la memoria y que, tras el diagnóstico, suele tener una duración media aproximada de 10 años, dependiendo del grado de severidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento