Iniciativa CEO por un mes de Adecco
Iker Barricat y Ariadna Puig.  Adecco

Adecco lanzó este año la quinta edición de su iniciativa 'CEO por un mes', por la que la compañía da la oportunidad a jóvenes de 47 países de ejercer un mes este cargo.

La catalana Ariadna Puig fue finalmente la elegida, entre más de 15.000 jóvenes, para tener su primer contacto con el mundo laboral como CEO de Adecco. Durante su mes en el cargo está acompañada por Iker Barricat, director general de la empresa en España.

¿Cómo surge la iniciativa?
El programa 'CEO por un mes' nació hace cinco años ya, en un momento en el que teníamos una tasa de paro juvenil desmedida, con el objetivo de apostar por los jóvenes, dándoles una oportunidad laboral real y retadora.

¿Qué acogida ha tenido la convocatoria de este año?
En 2019 nos propusimos dar a conocer la iniciativa al mayor número posible de jóvenes para que todo el mundo pudiese optar a una oportunidad a lo grande. Realizamos una campaña muy potente mediante una combinación de medios y canales con la que conseguimos más de 15.500 inscritos en España, siendo el primer país de Europa en el que Adecco tiene presencia y el cuarto en el mundo en número de candidatos.

Iker Barricat: "La juventud actual está más preparada y tiene mayores inquietudes"


¿Qué habilidades priman a la hora de elegir a un candidato?
Para nosotros, lo más importante y por lo que realizamos un proceso de selección con tanto detalle es conseguir conocer bien a la persona detrás de una candidatura. Si tuviese que resaltar alguna característica de lo que buscamos en los candidatos es que compartan nuestros valores de pasión, trabajo en equipo, responsabilidad social, orientación al cliente y espíritu emprendedor.

¿Qué nivel se han encontrado en esta edición?
Cada año nos resulta más difícil elegir a los candidatos. Hay mucho talento en España y muchas personas con iniciativa, ganas de aprender y muchas ideas innovadoras. Lo bueno es que cuento con un equipo estupendo de consultores que me ayudan a seleccionar entre tanto talento, aquellos que más pueden encajar como 'CEO por un mes'.

¿Están los jóvenes españoles cada vez más preparados?
Creo que la juventud actual está más preparada, no solo del lado del conocimiento gracias a las posibilidades que actualmente ofrece la tecnología, sino que además tienen mayores inquietudes y un enfoque más abierto y global.

¿Por qué ha sido Ariadna Puig la ganadora de este año?
Pues yo diría que precisamente lo que quizás ha marcado la diferencia ha sido esa inquietud mostrada en querer cambiar el mundo, interesándose desde muy joven en cómo solucionar los problemas que nos afectan como sociedad, tomando un rol activo en la solución de los mismos.

¿Qué futuro le augura en su carrera profesional?
Un futuro maravilloso, donde podrá hacer lo que quiera, ya que además de ser una persona brillante desde el punto de vista intelectual, es una persona increíble desde el lado humano.

BIO. Iker Barricat nació en Barakaldo hace 46 años. Es Licenciado en Derecho y Diplomado en Económicas por la Universidad de Deusto. Comenzó su trayectoria en Adecco en el año 2.000.

Ariadna Puig: "He conocido a gente increíble con muchas ganas de cambiar el mundo"

¿Cómo ha sido el camino hasta ser elegida ganadora?
El proceso de selección fue en sí mismo un camino lleno de retos, aprendizaje y diversión, con un total de cinco fases en las que fui evaluada mediante tests de lógica, razonamiento, matemáticas e inglés, así como entrevistas y dinámicas de grupo. Además, pude conocer a gente increíble, con muchísimas ganas de cambiar el mundo y dejar huella.

¿Qué ha aprendido durante la selección?
La variedad de pruebas y test de los que constantemente recibía feedback me permitieron conocerme un poco mejor a mí misma y ser consciente tanto de mis fortalezas como de mis debilidades.

¿Cómo está afrontando esta nueva experiencia?
La inmersión del programa es total, participando del día a día de Iker de manera activa. He asistido a comités de dirección, reuniones de innovación y estrategia, visita a departamentos y delegaciones de la organización para entender su funcionamiento, e incluso a alguna reunión con clientes, compartiendo tendencias e impresiones sobre el mercado.

¿Qué es lo que más le atrae de trabajar con el director general de Adecco?
Lo que más me atrae del programa es que es una formación práctica y real que me permite desarrollar y aprender habilidades como análisis de resultados, gestión de personas y situaciones, negociación, organización, gestión del cambio, priorización… todo a un nivel global de la compañía y de la mano de un brillante profesional como Iker.

¿Qué consejo le daría a las personas que quieran presentarse a la próxima edición?
El mayor consejo que puedo darles es que no tengan miedo al fracaso, y que lo intenten. Cuando envié mi aplicación no me imaginaba por nada que pudiese conseguirlo. Pero lo intenté, pues me pareció una oportunidad increíble, ¡y resulté elegida! Solo el proceso de selección ya es en sí una experiencia muy enriquecedora y una gran oportunidad para cualquiera. Así que animo a cualquier joven con ganas a presentarse sin dudarlo.

¿En qué campo le gustaría desarrollar en el futuro su carrera profesional?
Me gustaría trabajar en la gestión de desarrollo de productos o servicios de alguna empresa multinacional, junto a equipos multidisciplinares y multiculturales. Me atrae mucho el hecho de, desde una necesidad, desarrollar la solución idónea desde la perspectiva más global y sostenible posible, y es por eso que tengo mucho interés en trabajar con profesionales de distintas nacionalidades.

BIO. Nació en Terrassa hace 22 años. Licenciada en Tecnología de Ingeniería Industrial. Está estudiando un Máster en Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Barcelona.