Abre sus puertas la XLVII Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras, referencia del sector y apuesta económica

  • La XLVII Feria Internacional del Ajo (FIDA) de Las Pedroñeras (Cuenca) ha abierto desde este viernes al domingo sus puertas, con la intención de ser un centro de referencia de todo el sector del ajo, reconocer la labor de los agricultores, y convertirse en una apuesta económica.
Inauguración de la Feria Internacional del Ajo en Las Pedroñeras
Inauguración de la Feria Internacional del Ajo en Las Pedroñeras
FERIA INTERNACIONAL DEL AJO
Inauguración de la Feria Internacional del Ajo en Las Pedroñeras

En el acto inaugural se han dado cita el alcalde del municipio, José Manuel Tortosa; el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; por la delegada de la Junta en la provincia de Cuenca, María Ángeles Martínez; el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; el director provincial de Agricultura, Joaquín Cuadrado; el presidente regional del PP, Paco Núñez, así como otros representantes institucionales y del sector.

Tortosa ha destacado que este sector se merece el apoyo de todas las administraciones, y ha precisado que, con esta cita, Las Pedroñeras se convierte en el centro de referencia del sector: de la producción comercialización, de las innovaciones y, además, "es el punto de encuentro entre agricultores, comercializadores, fabricantes de maquinaria, fitosanitarios o consumidores".

"Nos sentimos orgullosos de ser conocidos internacionalmente porque producimos el mejor ajo morado del mundo, que es fruto del trabajo de muchas generaciones", ha indicado, resaltando la importancia del cultivo del ajo desde el punto de vista social, puesto que este producto ayuda a fijar población, ha informado la organización en un comunicado.

Igualmente, ha referido que este año la cosecha ha sido "extraordinaria, con una calidad óptima del producto", lo que permite la recuperación del precio desde el punto de vista comercial. De este modo, los agricultores podrán ver recompensados sus esfuerzos y sus inversiones realizados durante todo el año para poder sacar adelante sus producciones.

SECTOR MUY IMPORTANTE QUE CREA RIQUEZA

En Castilla-La Mancha hay 2.000 agricultores que trabajan 20.000 hectáreas dedicadas al cultivo del ajo y que generan empleo, por lo que el consejero de Agricultura ha destacado que "el ajo es un sector muy importante", porque además, sus agricultores hacen posible "100 jornadas por hectáreas" y en la industria transformadora el papel de la mujer en fundamental.

Esto, ha explicado a los medios de comunicación, "significa que estamos creando economía y riqueza y que estamos haciendo posible, además, que la gente se decida a vivir voluntariamente en nuestra tierra, en nuestro medio rural y en comarcas como ésta", ha explicado, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Además, ha valorado la importancia de esta feria y de esta localidad que es la "capital del ajo", con el producto "más excelente que tenemos en el sector hortofrutícola de la región": el ajo morado de Las Pedroñeras, que cuenta con una indicación geográfica protegida.

Igualmente, ha destacado que en estos cuatro años de trabajo del Gobierno de Castilla-La Mancha, el sector agroalimentario, particularmente el hortofrutícola y en concreto el del ajo, ha hecho que "el desempleo en el sector agrario se reduzca a la mitad" en la región.

FIJA POBLACIÓN

El presidente de la Diputación ha mostrado su apoyo a un cultivo social que fija población y que ayuda a luchar contra el reto demográfico, y ha abogado por defender la importancia del agua como elemento necesario para mantener el sector. En este sentido, la Diputación estará al lado de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural para reivindicar los derechos de los productores conquenses, ha subrayado.

Martínez Chana ha animado al sector del ajo a seguir implementando la difusión y comercialización del ajo morado de Las Pedroñeras, "aprovechando las oportunidades que ofrece la digitalización", de tal modo que la institución provincial ayudará estas nuevas vías de desarrollo.

La Diputación de Cuenca, tal y como ha informado en un comunicado, es uno de los principales patrocinadores de la Feria Internacional del Ajo y aporta 15.000 euros a través del Patronato de Desarrollo Provincial. Además, colabora dejando todo el material necesario para los estands instalados por los expositores.

Con motivo de su visita a la feria, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha ha destacado que su formación va a "reivindicar siempre nuestros productos, aquellos que sin duda alguna son únicos de Castilla-La Mancha y son referente para todo el mundo", porque en su protección "radica una parte fundamental del crecimiento, la fortaleza y también del impulso de la imagen de la región" que necesita Castilla-La Mancha.

"No solo hablamos de una gestión económica o de generar empleo y oportunidades a través de los productos agroalimentarios, hablamos de una seña de identidad, de una marca propia, de que Castilla-La Mancha como región sea reconocida y conocida por sus productos", ha explicado Paco Núñez, que ha insistido -según ha informado el PP en nota de prensa- en que "los productos de toda la región son fundamentales para la promoción de Castilla-La Mancha".

CONCURSOS, PRESENTACIONES, TALLERES Y DEGUSTACIONES

Con la inauguración de la feria, arranca un fin de semana cargado de actividades en torno al producto más emblemático de Las Pedroñeras.

Además del XI Concurso Nacional de Cocina 'Ajo Morado de Las Pedroñeras' -que tendrá lugar el próximo domingo a las 18.00 horas-, donde cocineros de distintos puntos de la geografía demostrarán sus habilidades culinarias utilizando el Ajo Morado de Las Pedroñeras, este sábado a las 20.00 horas, serán niños de entre 6 y 12 años quienes elaboren recetas con Ajo Morado de las Pedroñeras en la segunda edición del taller de cocina 'Master Ajo Junior'.

Previamente, a las 19.30 horas, y como novedad en esta edición, tendrá lugar las prácticas de primeros auxilios y uso del desfibrilador para niños, en el estand del Instituto de Prevención.

Además, se podrán degustar elaboraciones con Ajo Morado de Las Pedroñeras a través de la `Ruta del Tapeo del Ajo', en la que participan una decena de establecimientos de Las Pedroñeras, y que tendrá lugar durante los tres días de la feria en horario de 11.30 horas a 16.30 horas.

Además, en el plano lúdico habrá una serie de actividades que completan el programa de la feria, como este sábado a partir de las 23.00 horas, cuando tendrá lugar el concierto de Melendi, en el campo de fútbol del municipio.

La Feria Internacional del Ajo estará abierta en horario de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 23.00 durante todo el fin de semana a excepción del domingo por la tarde que será de 18.00 a 22.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento