El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife retira el seguro médico privado a los concejales

  • El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos (Cs), y la abstención de CC y PP, ha aprobado este viernes una moción de la coalición de izquierdas en la que se pedía la retirada del servicio médico privado de los concejales de la corporación.

Dolores Espinosa, edil de Unidas Podemos, ha comentado que este servicio es una "prebenda" que ayuda al sostenimiento de la sanidad privada, y se ha preguntado "como se puede gastar" dinero público en cargos del consistorio cuando "todos" disponen de acceso a la sanidad pública.

"Por poco que cueste, con nuestro dinero no, lo primero son los ciudadanos", ha señalado, instando a que "el que quiera un seguro privado que se lo pague de su bolsillo". "Ya bastante se gana como para hacer un gasto más", ha apuntado.

Juan José Martínez, portavoz de CC, ha dicho que el seguro médico de los concejales forma parte de una póliza anual de 440.000 euros de los que unos 6.000 euros cubren a los ediles, de ahí que su retirada sea el "chocolate del loro".

Así, ha propuesto una transaccional a Unidas Podemos, sin éxito, para que solo la alcaldesa tenga escolta y coche oficial y pueda realizar viajes oficiales, o haya "cero gasto" en cuestiones protocolarias, aspectos que permitirían un ahorro anual de unos 500.000 euros.

José Ángel Martín, portavoz del Grupo Socialista, ha tildado de "acertada" la moción porque casi ningún edil utiliza este seguro, y ha calculado que con los 6.000 euros de ahorro anual, se podrían conceder ayudas de alimentos por 200 euros mensuales a 30 familias de la capital.

Además, ha criticado a CC que quiera dar "lecciones de austeridad" cuando el propio Martínez, como concejal de Hacienda en el pasado mandato, no tomó ninguna medida.

Carlos Tarife, portavoz adjunto del Grupo Popular, ha señalado que a Unidas Podemos "no le gusta" la sanidad privada pero sí el modelo sanitario de Venezuela, donde "faltan medicamentos" y hay problemas en la atención a los pacientes.

Además, ha cuestionado que Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid y "referente" de la austeridad para la izquierda, aumentó los gastos en viajes y protocolo durante su mandato.

Asimismo, ha dicho que hay que "revisar todo" en el Ayuntamiento, y no solo el seguro médico, ya que hay muchos "gastos superfluos" en Alcaldía y protocolo, como por ejemplo, "que dos concejales vayan en coche oficial a una tertulia política".

Ante las críticas del portavoz nacionalista, la alcaldesa, Patricia Hernández, ha comentado que "sufre" la escolta, porque es una medida que no le agrada pero está recomendaba por la Policía Local, al mismo tiempo que ha criticado el gasto "bastante elevado" del Ayuntamiento en gastos protocolarios en el primer semestre del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento