Almeida presentará "en septiembre" un paquete de medidas contra la contaminación ante la UE

La boina de contaminación sobre Madrid, a vista de pájaro
La boina de contaminación sobre Madrid, a vista de pájaro
JORGE PARIS
La boina de contaminación sobre Madrid, a vista de pájaro

A la Comisión Europea se le ha acabado la paciencia. Según confirmó ayer, llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la UE para que rinda cuentas sobre su falta de cumplimiento en los objetivos de la calidad del aire y de la contaminación. El alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida ha anuncido este viernes que "ya están preparando un paquete de medidas" que presentarán a la Unión Europea "en el mes de septiembre".

Para ello trabajarán en "un plan que sea creíble y eficaz en la lucha contra la contaminación", ha explicado el alcalde. Eso sí, el nuevo equipo del Ayuntamiento pide que se le conceda "100 días" en los cuales pueda establecer ese programa. "No lo queremos improvisar y no queremos que tenga falta de improvisación", asegura Almeida. Y añade: "No llevamos 40 días en el cargo y se nos está pidiendo lo que no ha sido capaz de hacer el anterior equipo de Gobierno en los últimos cuatro años".

Desde el nuevo gobierno municipal confirman su "preocupación" ante los problemas de la calidad del aire en la ciudad madrileña, pero tienen la conciencia tranquila. Como ya venían destacando en días anteriores, la denuncia de la Comisión no está dirigida al Ayuntamiento del PP- en colación con Ciudadanos y con el apoyo Vox- sino a Ahora Madrid que "no asume este fracaso".

"Estoy seguro de que el anterior equipo de gobierno está lamentando en estos momentos haber fallado clamorosamente en la lucha por mejorar la calidad del aire en Madrid y en haber conseguido que finalmente se interponga esta demanda ante el reino de España", ha declarado el alcalde a la prensa.

En cuanto a la posible multa de Europa, el dirigente del PP ha pedido "no adelantar acontecimientos". La lectura que hacen desde el nuevo Ayuntamiento apoya su teoría de que Madrid Central no es suficiente. "La Comisión Europea ha dicho basta ya a los engaños del anterior equipo de gobierno, que en el año 2017 puso encima de la mesa unas medidas que convencieron a la Comisión Europea para tener esa prórroga y la Comisión ha advertido del incumplimiento casi total y absoluto de ese conjunto de medidas", ha aclarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento