La economía crecerá en Aragón en 2019 el 2,5% y, en 2020, el 1,9, según un informe de la Fundación Basilio Paraíso

  • ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)
Marcos Sanso, Manuel Teruel y Fernando Moraga.
Marcos Sanso, Manuel Teruel y Fernando Moraga.
EUROPA PRESS
Marcos Sanso, Manuel Teruel y Fernando Moraga.

La economía aragonesa crecerá en 2019 el 2,5 por ciento, mientras que en 2020 la previsión es que lo haga el 1,9 por ciento, según el estudio de perspectivas empresariales y coyuntura de la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Esto supone que si bien este año el Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón todavía crecerá por encima de la media nacional, que lo hará el 2,4 por ciento, empeorará su posición en 2020, ya que para ese año este estudio prevé que España crezca el 2 por ciento.

Así lo han explicado en rueda de prensa el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y director del estudio, Marcos Sanso, y el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, Fernando Moraga. El informe ha sido elaborado por ESI Econmic Strategies and Iniciatives.

Marcos Sanso ha sostenido "la ventaja que mantenía la economía aragonesa desde 2017 se va agotando" y ha apuntado que en las predicciones se ha tenido en cuenta la mitigación de la política monetaria expansiva de la Banco Central Europeo para los años 2019 y 2020, que los salarios tenderán a crecer a mayor ritmo, así como los precios de los servicios y de la vivienda.

Asimismo, se estima que los precios industriales se moderarán, el gasto público se mantendrá en niveles contenidos y seguirá empeorando el saldo de la balanza corriente.

El informe, que se ha dado a conocer previamente en un desayuno de trabajo con empresas del Club Líder, también se ha elaborado analizando el contexto internacional de tipos de interés, ventas minoristas de la Unión Europea y el precio de las materias primas industriales y del petróleo, así como variables como la inflación, gasto público, liquidez, consumo de cemento, producción industrial y pedidos, entre otras cosas.

MÁS TASA DE PARO EN 2020

El estudio señala que la contracción de la economía en 2020 derivará en un aumento de la tasa del paro en medio punto ya que con crecimientos interiores a algo más del 2 por ciento del PIB no se crea empleo, ha comentado Sanso, si bien ha aclarado que en 2019 todavía crecerá esta tasa medio punto, quedando a final de año sobre el 10,6 por ciento en Aragón y en el 14,94 por ciento en España.

El catedrático ha precisado que en el primer semestre del año ha habido un buen comportamiento general de la afiliación a la Seguridad Social si se comparan los datos de junio de 2019 con los de junio de 2018.

Ha añadido que han crecido más del 3,6 por ciento en los sectores de Información y Comunicaciones; Construcción; Agricultura; Actividades profesionales, científicas y técnicas; Sanidad y Servicios Sociales; Industria manufacturera; Actividades Inmobiliarias, y Actividades Artísticas y Recreativas.

Sin embargo, la evolución ha sido negativa en el ámbito de los Suministros de energía eléctrica, con una bajada del 12,63 por ciento, y en el del Servicio doméstico, del 4,09.

SITUACIÓN DE 2019

El director del estudio ha relatado que en lo que va de año todos los sectores económicos han registrado un buen comportamiento, aunque ha subrayado la mejora del sector servicios, del 5,65 por ciento, frente al 5,15 por ciento nacional.

Además, el índice de producción y el de precios industriales presentan una trayectoria más favorable en Aragón que en España, constatando la importancia del sector, que ha crecido en los cinco primeros meses del año el 2 por ciento, mientras que la media del país lo ha hecho el 0,37.

Solo el comercio al poner menor ha sido menos dinámico, con un incremento del 2,98 por ciento sobre el 4,45 del conjunto del país, según este documento. Sanso ha añadido que el índice de precios de la vivienda "ha alcanzado un ritmo importante", con un crecimiento del tres por ciento.

En este punto, ha descartado que se pueda volver a producir una burbuja inmobiliaria puesto que las condiciones del país son muy diferentes a las que hubo en los años 2008 y 2009, cuando "la competitividad española era mínima y el déficit exterior descomunal".

El presidente de la Cámara, Manuel Teruel, ha apostillado que "el ladrillo fue un monocultivo no solo para la parte productiva, sino para el ahorro y la parte financiera", con un "sobreendeudamiento brutal de los bancos", igual que la economía privada, "con unos sobreprecios tremendos", algo que "se ha corregido", al tiempo de que ahora hay una diversificación de las inversiones empresariales y una mayor cuota de internacionalización.

Sanso ha anotado otro dato que se ha conocimiento recientemente sobre la primera estimación de la Contabilidad Regional de España, que atribuye a Aragón un crecimiento en 2018 del 2,5 por ciento frente al 2,6 de España, una situación que no coincide con sus previsiones y que ha dicho que puede deberse a que "las tres cuartas partes de las exportaciones de la planta de PSA en Figueruelas no se contabilizaron como exportaciones de Aragón".

EFECTOS DE LA FALTA DE GOBIERNO

El director del estudio ha comentado que, ante la falta de un nuevo Gobierno de la nación tras las elecciones generales del pasado 28 de abril, si esta situación se mantiene dos o tres meses más "tendrá un efecto mínimo" en la evolución de la economía, en la que sí impactará si se convocan nuevas elecciones y no hay Gobierno hasta final de año.

No obstante, ha expresado su preocupación por que "se tomen decisiones sin respaldo presupuestario" de forma que la disponibilidad de liquidez "podría verse afectada", además de que el Gobierno central "va a tener que realizar un ajuste del gasto porque lo está aumentado" y esto "no es coherente con los compromisos con la Unión Europea".

Sanso ha agregado que la incertidumbre "ya está calando" tanto en los consumidores, como en los proyectos empresariales. Al respecto, el presidente de la Cámara de Zaragoza ha comentado que "hay varios miles de personas" que no han decidido qué tipo de vehículo van a comprar, a la espera de las decisiones que se puedan tomar.

Ha añadido que es preciso que haya Presupuestos Generales del Estado que recojan las inversiones para el Corredor Cantábrico-Mediterráneo para poder optar la confinanciación europea.

A su entender, es preciso que haya "cuanto antes" un Ejecutivo "que se pronuncie sobre cómo va a equilibrar lo productivo y lo social", si bien ha aclarado que "la mayor parte de las decisiones económicas dependen de Bruselas", que "está funcionando".

También ha explicado que la crisis ha supuesto una "selección de las empresas" y que éstas se hayan animado a exportar, y ha detallado que Aragón representa el 3 por ciento del PIB nacional, pero el 5 por ciento de las exportaciones.

En este punto, el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, Fernando Moraga, ha dicho que hay 1.600 empresas en Aragón que exportan habitualmente, al haberlo hecho los últimos cuatro años consecutivos, con un crecimiento anual de las exportaciones del 12 por ciento anual en la Comunidad, y del seis por ciento si no se tiene en cuenta el sector de la automoción

GUERRA COMERCIAL

Manuel Teruel ha sostenido que la guerra comercial genera "inseguridad" a la hora de hacer un cálculo de los costes de producción y ha apuntado que puede ocurrir que "los grandes países productores se pongan de acuerdo" y los que no lo son, como España, "perdamos competitividad".

También se ha pronunciado sobre la necesidad de dotar de valor añadido a los productos españoles a través de la tecnología, la ingeniería o el talento, porque "si hacemos lo mismo que los países emergentes, no podremos pagar mejores salarios" y "si solo competimos en precio, tenemos las de perder".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento