El Museo Vivanco de la Cultura del Vino acoge una exposición con 32 obras inspiradas en el mundo del vino

  • El Museo Vivanco de la Cultura del Vino presenta la Exposición del XII Premio Internacional de Grabado y Vino Pedro Vivanco, con 32 obras inspiradas en el mundo del vino, que refleja la vocación internacional de este galardón que apuesta por la originalidad y la calidad técnica de cada visión personal del mundo del vino.
Primer Premio_Carlos Ramirez de la Concepcion-Logroño-Obra Osiris
Primer Premio_Carlos Ramirez de la Concepcion-Logroño-Obra Osiris
VIVANCO - Archivo
Primer Premio_Carlos Ramirez de la Concepcion-Logroño-Obra Osiris

El pasado 5 de julio, Eduardo Díez Morrás, director de Enoturismo y del Museo Vivanco de la Cultura del Vino, y Mónica Yoldi López, directora de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), entregaron los premios de esta nueva edición a los galardonados que viajaron hasta Briones.

Fueron el riojano Carlos Ramírez de la Concepción, 'Zorromono', autor de la xilografía 'Osiris' y ganador del Primer Premio, dotado con 3.000 euros; y la bilbaína Gadea García Lopategi, Mención de Honor por su aguafuerte 'Lágrima de graciano'.

Asimismo, durante el acto quedó inaugurada la exposición gratuita que alberga la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Vivanco de la Cultura del Vino, y que permitirá disfrutar a todos los visitantes de la sutilidad y elegancia de las interpretaciones de los grabadores, cuya artística percepción de los elementos vinícolas culminan en una completa visión del universo del vino, materializada gracias a todo tipo de técnicas.

Un total de 32 estampas, seleccionadas entre las 92 que se presentaron a concurso, nacionales e internacionales, conforman la muestra de esta duodécima edición, que podrá visitarse hasta el 29 de septiembre.

Esta treintena de percepciones fructifican en grabados que inmortalizan sarmientos retorcidos, jocosas copas de vino o seres mitológicos, todos ellos entrelazados en un abanico de sentimientos ligados a esta bebida milenaria. Un atractivo recorrido que destaca por la diversidad técnica de los grabados, cuya calidad obligó a que el jurado realizara hasta doce votaciones.

GEOGRAFÍA UNIVERSAL DEL VINO

El verano, estación idónea para disfrutar relajadamente de la vida y tiempo de viajes por excelencia, invita a pasear por este recorrido en el que la universalidad del vino es la protagonista. El visitante podrá trasladarse al Antiguo Egipto, imaginar a Osiris, dios de la muerte y la resurrección, y deidad asociada a la vid; incluso será capaz de detenerse en la Antigua Grecia para celebrar el bullicioso triunfo de Baco. También se asomará a la intimidad de una casa umbría desde cuya ventana se divisa un frondoso jardín y una botella de vino, tentadora, sobre una mesa.

El asombro puede cobrar forma de racimos de uva de aspecto rocoso, casi extraterrestres, y de frutos profundos, intensos y marmóreos. La sorpresa puede teñirse de los colores cálidos y tintos de las fértiles tierras de viñedos o sumergirse en las sombras y en los reflejos sutiles del vino en una copa. Es una de las grandes virtudes de este recorrido por el XII Premio Internacional de Grabado y Vino Pedro Vivanco.

El viaje sensorial y emocional que provocan estos 32 grabados es también un periplo por la geografía española y el extranjero. Los artistas proceden en su mayor parte de Madrid (13) y del País Vasco (12), seguidos de Castilla y León (8) y Cataluña (6).

Además, se han recibido estampas de autores de Extremadura (5), La Rioja (3), Galicia (3), Andalucía (3) y Palma de Mallorca (3). Con un representante destacan Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha.

Y como el vino tiene espíritu viajero, resaltan las obras de autores extranjeros residentes en España (nacidos en Estados Unidos, Ecuador, Argentina o Rusia) o que están realizando alguna formación, como el caso de un alumno coreano de los cursos del Centro Internacional de la Estampa Contemporánea (CIEC). También han llegado hasta La Rioja grabados procedentes de Argentina, Portugal, Rumanía, Polonia y la isla italiana de Cerdeña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento