El Centro de Interpretación del Ferrocarril de Cariñena expone varios objetos, entre ellos un vagón foudre

  • El Centro de Interpretación del Ferrocarril de la Comarca Campo de Cariñena expone objetos ferroviarios restaurados, entre los que destaca un vagón foudre para el transporte de vino. Se trata de un espacio cultural público relacionado con la historia del ferrocarril de la propia comarca, impulsado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril 'pro Esla 10' de Cariñena.
Interior del Centro de Interpretación del Ferrocarril de la Comarca Campo de Cariñena.
Interior del Centro de Interpretación del Ferrocarril de la Comarca Campo de Cariñena.
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL FERROCARRIL - Archivo
Interior del Centro de Interpretación del Ferrocarril de la Comarca Campo de Cariñena.

Según ha explicado en declaraciones a Europa Press el secretario de la asociación, Marco Antonio Campos, el objetivo de este centro es "divulgar la historia del ferrocarril de la comarca y su vinculación con el transporte del vino". Así, ofrecen visitas guiadas todos los domingos de 10.30 a 13.00 horas. El precio de la entrada/donativo es de 1,50 euros y la visita dura una hora.

Además de las visitas, esta asociación lleva a cabo otras actividades para dar a conocer la historia del ferrocarril de esta zona. Una de ellas es el modelismo ferroviario, con la construcción de maquetas en miniatura que se ponen en funcionamiento. Hasta ahora se ha construido una maqueta en escala 1:160 y, por otro lado, se está trabajando en otra en escala 1:87 con la reproducción de la estación de Cariñena, ambientada en los años 60 y 70.

Por otra parte, realizan visitas especiales dirigidas a escolares. Se trata del proyecto 'Aula tren', con el que se transmite a los niños hechos importantes en la historia del ferrocarril para que después, en la escuela, rellenen un test de diversas preguntas.

"Los niños aprenden de forma lúdica sobre la historia del ferrocarril y, al final, quien ha acertado más preguntas recibe un premio", ha apuntado el secretario de la asociación. Otra de sus iniciativas es la publicación del boletín anual 'Vía estrecha', que recoge diferentes artículos sobre la historia de este medio.

Del mismo modo, la asociación también ha realizado publicaciones especiales. Entre ellas, se encuentra un número extraordinario del boletín con motivo del 70º aniversario de la línea Caminreal-Zaragoza; el artículo 'Del TAF al TRD. 50 años de automotores entre Zaragoza y Valencia'; y 'Zaragoza y Teruel cada vez más cerca'.

EL FERROCARRIL Y EL VINO EN CARIÑENA

"La historia del ferrocarril en la Comarca Campo de Cariñena es muy dilatada", ha asegurado Marco Antonio. Esta comarca se encuentra en la parte central del valle del Ebro, por lo que su estratégica situación geográfica sirve como lugar de paso desde los Pirineos y el Norte de España a la costa mediterránea.

A finales del siglo XIX, coincidiendo con el aumento del cultivo de la vid, aparecieron las primeras formas de comercialización y transporte del vino en pipas cargadas en carros. En 1882, debido a la demanda existente en Francia para importar vino, se produjo el primer gran impulso a las comunicaciones en la Comarca Campo de Cariñena.

Así, se otorgó la concesión del Ferrocarril de Cariñena a Zaragoza al ingeniero Juan Font Iglesias, que cedió sus derechos de la concesión a la Compañía del Ferrocarril de Cariñena a Zaragoza. Así comenzaba a gestarse el primer ferrocarril en la zona.

"El primer ferrocarril fue el de vía estrecha en 1887. Fuimos pioneros al tener este medio de comunicación tan novedoso. Contamos con él incluso antes que algunas capitales de provincias como Soria o Almería", ha agregado.

VAGÓN FOUDRE

"La pieza estrella del centro es el vagón foudre que restauramos. Está expuesto en un lugar preferente porque representa la unión entre el ferrocarril y el vino", ha asegurado el secretario.

Este vagón se encontraba abandonado y en mal estado en la estación de Cariñena. Gracias al esfuerzo de la asociación y al convenio establecido con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, junto a las subvenciones obtenidas de diversas instituciones y entidades, se pudo recuperar entre 1998 y 2003.

UNAS 1.200 VISITAS AL AÑO

Este centro de interpretación, que recibe unas 1.200 visitas al año, está ubicado en el antiguo muelle de mercancías de la estación de Cariñena. En palabras de Marco Antonio Campos, "se situó allí porque como edifico ferroviario no hay mejor escenario". Este centro recibe unas 1.200 visitas al año.

La Asociación de Amigos del Ferrocarril 'pro Esla 10' de Cariñena está formada por 30 socios y cuenta con el apoyo del Consistorio de la localidad.

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