Arriola(PSE) aboga por "hablar con todos" pero cree que la única posibilidad de formar un Gobierno pasaría por PSOE y UP

  • BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)
Iñaki Arriola
Iñaki Arriola
EUROPA PRESS - Archivo
Iñaki Arriola

El presidente del PSE-EE, Iñaki Arriola, ha afirmado, tras la investidura fallida de Pedro Sánchez, que hay "hablar con todos", aunque cree que la "única posibilidad" para conformar un Gobierno pasaría por un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Arriola ha indicado que "entraba dentro de las probabilidades" que la investidura fuera fallida y, "tal y como iban discurriendo los acontecimientos en el proceso de negociación, era factible lo que ha pasado".

"Ayer se confirmó esa sospecha de que, al final, ha fracasado, por lo menos en esta instancia, el acuerdo para formar gobierno", ha añadido Arriola.

El consejero cree que el PSOE es el que "más se ha movido" durante todo el proceso de contactos y negociación, y ha recordado que, tras las elecciones, manifestaron su preferencia por un Gobierno en solitario con la incorporación de "independientes de prestigio y, de ahí, se pasa a esbozar lo que se denominó un Gobierno de colaboración".

Además, ha indicado que, "después se empieza a ofrecer posibilidades de puestos en el Gobierno, no en el Ministerio a gente cercana a Podemos, y se llega a esbozar la posibilidad y la oferta de un Gobierno de coalición con una vicepresidencia y ministerios a Podemos".

Por lo tanto, ha manifestado que ha habido una evolución en las posiciones y las ofertas que ha hecho el PSOE, mientras que considera que el que se ha movido "mucho menos" en todo el proceso ha sido Unidas Podemos.

Iñaki Arriola ha reconocido que la responsabilidad de articular una mayoría siempre es del candidato, pero ha manifestado que, cuando esa mayoría no depende exclusivamente de los apoyos directos de él, sino de otras fuerzas, "de alguna manera se comparte" esa responsabilidad. "Y la ciudadanía tendrá que opinar también quién tiene más responsabilidad en lo que ha ocurrido, pero, efectivamente, aquí no hay nadie que salga incólume de todo esto", ha añadido.

A su juicio, se ha hecho un "esfuerzo" por parte del presidente del Gobierno y candidato con una "evolución" en las propuestas hasta plantearse la posibilidad de un Gobierno de coalición con una vicepresidencia de Asuntos Sociales y departamentos "tan importantes desde el punto de vista del Estado del bienestar" como Vivienda, Igualdad o Sanidad.

"Eso, al final, no ha sido suficiente para que, desde Podemos y el señor Iglesias dieran su aquiescencia y su voto a favor a la investidura", ha afirmado.

A su juicio, lo que ha faltado en este proceso es que "alguien tome tierra". En este sentido, ha señalado que en Euskadi la proporción de escaños de PNV y PSE-EE viene a ser "parecida" a la de PSOE y Podemos, y los socialistas vascos no tienen ninguna vicepresidencia y ostentan tres Departamentos en el Gobierno Vasco de coalición. "Hay que ser conscientes cada uno de lo que representa derivado del número de escaños que cada uno tiene", ha afirmado.

Asimismo, ha lamentado que haya pasado "desapercibida" la cuestión programática porque tiene que haber un programa de Gobierno que debe ser "el guión que rige la actuación del Gobierno " y luego "ya no es tan importante quién es el que lleva una cartera o lleva otra cartera".

"Lo importante son las políticas que se van a desarrollar por el Gobierno en cada una de sus carteras y aquí la sensación que todos tenemos es que no ha habido discrepancias programáticas, sino que, en todo momento, ha habido un pulso para conseguir el mayor número de ministerios", ha asegurado.

Arriola ha manifestado que, en la medida que ha fracasado el proceso de investidura, se vuelve "a la casilla de salida" y ahora la presidenta del Congreso, Maritxel Batet, tiene que hablar con el Rey para comunicarle el resultado del proceso de investidura. "Y, a partir de ahí, se verá si es que el Rey encarga nuevamente a Pedro Sánchez o no la posibilidad de que sea candidato y que intente la conformación de un Gobierno".

Preguntado por si se deben dirigir a todos para negociar, a su juicio, hay que "hablar con todos" e intentar que "todos, en la parte alícuota que les corresponde en función de su representatividad en el Congreso, asuman su responsabilidad con el Estado".

En relación a si también se debería hacer con Ciudadanos y PP, ha manifestado que "hablar" no cree que sea "contraproducente", pero ha asegurado que, "visto lo que se ha visto en este proceso de investidura, pareciera que, a pesar de que no ha sido posible, la única posibilidad que existe de un Gobierno que pueda ser investido pasaría por el acuerdo entre PSOE y Podemos".

Arriola ha destacado que en Euskadi nunca ha habido mayorías absolutas lo que ha conllevado "la necesidad de buscar acuerdos", y hay una "experiencia acumulada en el tiempo" en todas las instituciones de "buscar entendimiento y acuerdos".

El presidente del PSE-EE ha manifestado que en España "ha pasado mucho menos" porque ha habido mayorías absolutas o mayorías relativas "muy importantes". "Lo que está ocurriendo en los últimos tiempos en el conjunto de España es que la aparición del multipartidismo no está precisamente siendo una parte importante en la estabilidad de los gobiernos", ha manifestado.

Por otra parte, sobre la posibilidad de que se pueda dar un adelanto electoral en Euskadi, Arriola cree que, en estos momentos, "no hay razones para que haya un adelanto electoral en Euskadi".

"El Gobierno está gobernando, es verdad que estamos con el Presupuesto prorrogado pero se han implementado medidas complementarias para poder desarrollar las políticas previstas en el Presupuesto de 2019. Vamos a preparar el Presupuesto de 2020 y vamos a intentar que tengamos apoyos suficientes en el Parlamento para llevar adelante la aprobación del Presupuesto. Ya veremos qué ocurre", ha añadido.

Arriola ha recordado que tienen hasta otoño de 2020 el mandato de gestión del Gobierno. "Ya veremos lo que pasa, ciertamente seguramente lo que pasa en España tampoco es ajeno a todo esto porque hay cuestiones que están en la agenda del Gobierno Vasco pero que dependen también de la relación con el Gobierno de España, como el desarrollo del autogobierno, el tema de las transferencias pendiente o el impulso a obras fundamentales como el TAV", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento