Más de 250 personas desempleadas se benefician de nuevos acuerdos de formación del INAEM con empresas aragonesas

  • El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) continúa impulsando los Acuerdos de Formación con Compromiso de Contratación como herramienta para mejorar las oportunidades laborales de personas desempleadas y, al mismo tiempo, atender la necesidad de profesionales cualificados de las empresas.
Sede del INAEM en Zaragoza.
Sede del INAEM en Zaragoza.
GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo
Sede del INAEM en Zaragoza.

Este año ya se han puesto en marcha acuerdos de este tipo con cinco empresas que están formando a 278 trabajadores, según han informado desde el Departamento de Economía, Industria y Empleo. Para acceder a las ayudas, que les permiten financiar acciones para formar a nuevo personal e incrementar sus plantillas, las empresas deben contratar al menos al 60% de las personas formadas.

Actualmente continúa abierto el plazo para solicitar estas subvenciones, que cuentan este año con un presupuesto inicial de 1,9 millones de euros. El proceso de concesión de estas ayudas es ágil y flexible, dado que las solicitudes se van resolviendo por el INAEM según se presentan y completan. Esta es una de las ventajas de este instrumento, con gran importancia en la instalación de nuevas empresas en la Comunidad Autónoma y en el crecimiento y apertura de nuevas líneas de producción en las ya instaladas.

De esta forma, entre las empresas que han solicitado estas ayudas este año figuran Rhenus Automotive, que en enero anunciaba la instalación de su nuevo centro productivo en Aragón, concretamente en Pedrola; Faveker, centrada en la fabricación de productos cerámicos y ubicada en Alcañiz; o Hiberus Tecnología.

Con estas ayudas se financia la impartición de acciones de formación dirigidas a personas desempleadas, que incluyan obligatoriamente un compromiso de contratación de quienes finalicen la formación por parte de las empresas o entidades beneficiarias que las promuevan. A cambio, aparte de financiación, el INAEM ofrece a las empresas información y asesoramiento para la formación de los futuros trabajadores, y realiza la selección de posibles candidatos a través del Espacio Empresas.

La formación puede ser diseñada por la empresa en función de las necesidades concretas de sus procesos productivos o adecuarse a las especialidades formativas o certificados de profesionalidad ya existentes.

En la concesión de las ayudas se valora a las empresas que contraten de forma indefinida y a tiempo completo, como elementos de calidad en el empleo, así como la contratación de jóvenes, tal y como se prevé en el Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven (PAMEJ).

976 TRABAJADORES FORMADOS EN 2018

El pasado año, 15 empresas diferentes establecieron con el INAEM este tipo de Acuerdos de Formación con Compromiso de Contratación, lo que permitió formar a un total de 976 trabajadores en los 61 cursos y 14.176 horas de formación impartidas.

El presupuesto destinado a estas ayudas en 2018 fue de 1,2 millones de euros, una cuantía que este año se ha incrementado hasta los 1,9 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento