La huelga del personal de tierra de Iberia en Barcelona este fin de semana podría afectar a más de 1.000 vuelos

Conjunto de aviones de Iberia.
Conjunto de aviones de Iberia.
IBERIA - Archivo

El Ministerio de Fomento ha establecido los servicios mínimos para la huelga de asistencia en tierra y mantenimiento de Iberia en el aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat para los próximos días 27 y 28 de julio, con los que "protege" el 100% de los vuelos domésticos con los territorios no peninsulares, el 54% de los internacionales y el 32% de los peninsulares cuya alternativa de transporte sea inferior a cinco horas.

En un comunicado este jueves, Fomento ha explicado que estos servicios mínimos tienen como objetivo compatibilizar el interés general de los ciudadanos y, en particular, sus necesidades de movilidad, especialmente durante estos días de alta demanda vacacional, con el derecho de huelga del colectivo de trabajadores, unos 2.700, según la compañía.

Los trabajadores de tierra de Iberia en el aeropuerto de Barcelona-El Prat irán a la huelga los próximos 27 y 28 de julio en protesta por la sobrecarga de trabajo y la falta de contrataciones para hacer frente a la actividad en la temporada de verano.

Iberia da servicio a 27 compañías en el aeropuerto de Barcelona, por lo que el número de vuelos afectados podría ser del orden de 1.000 durante el período previsto de la huelga.

Iberia afirma que no puede negociar transformación de contratos

Iberia ha afirmado en un comunicado que la aerolínea no puede negociar la transformación de los contratos del personal del Aeropuerto de El Prat porque está fuera del ámbito de competencias del comité de empresa en el aeropuerto barcelonés.

Así ha respondido la empresa a las acusaciones de "inmovilismo"por parte de su personal de tierra, que irá a la huelga los días 27 y 28 de julio para reclamar la transformación de los contratos de su personal fijo de tiempo parcial a tiempo completo, así como pasar a fijos a 400 trabajadores eventuales de la compañía.

Según Iberia, en el marco de las negociaciones de otra huelga para las mismas fechas del año pasado, los sindicatos mayoritarios en El Prat acordaron que de esta cuestión se encargaría la comisión de empleo de la compañía, y al ser un acuerdo suscrito a nivel estatal, la transformación de contratos no puede negociarse a nivel local.

La empresa ha añadido que la transformación de contratos se lleva negociando desde septiembre del año pasado en el marco del XXI Convenio Colectivo del Personal de Tierra de Iberia, y ha advertido de que el texto del acuerdo, que asegura estar en fase avanzada, "puede verse retrasado" por esta huelga.

A un día del inicio de los paros, Iberia ha afirmado que "sigue estando hasta el último minuto abierta al diálogo y la negociación" con los sindicatos, y ha definido como "desproporcionada" la convocatoria, al coincidir con la operación regreso de julio y salida de agosto.

Tras el fracaso de las dos reuniones de mediación entre empresa y sindicatos, el Ministerio de Fomento ha decretado servicios mínimos del 100 % de los vuelos domésticos con territorios no peninsulares, el 54 % de los internacionales y el 32 % de los peninsulares cuya alternativa de transporte sea inferior a cinco horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento