Descubierto un alargador de pendiente romano fabricado en oro en el yacimiento de Los Bañales

  • Un alargador de pendiente romano fabricado en oro ha sido descubierto en la recta final de las excavaciones en Los Bañales, en el término municipal de Uncastillo. La pieza ha sido localizada sobre el enlosado de la calle norte-sur del lado oriental de la manzana en la que el equipo de la Fundación Uncastillo lleva trabajando desde el año 2016.
El alargador de pendiente romano fabricado en oro que se ha encontrado en en el yacimiento de Los Bañales.
El alargador de pendiente romano fabricado en oro que se ha encontrado en en el yacimiento de Los Bañales.
FUNDACIÓN UNCASTILLO
El alargador de pendiente romano fabricado en oro que se ha encontrado en en el yacimiento de Los Bañales.

Este objeto ha sido descubierto por el estudiante holandés de la Universidad de Oxford, Aivin Gast, que este año, junto con otros treinta estudiantes de todo el mundo -Estados Unidos, Méjico, Perú, Uruguay, Chile, Reino Unido, Holanda, Portugal e Italia- ha trabajado en Los Bañales gracias a las becas concedidas por la Comarca de las Cinco Villas.

En la zona donde ha sido encontrado el pendiente, y como parte de la basura que quedó sobre la calle en el momento de abandono de la ciudad romana en la primera mitad del siglo III d. C., se han hallado también algunas piezas cerámicas casi completas y elementos metálicos del ajuar cotidiano romano, como fíbulas o broches.

La joyería romana incluía pendientes muy complejos articulados en torno a varios elementos en suspensión que incluían unos vástagos o alargadores de los que, ocasionalmente, colgaban esmeraldas u otras piedras preciosas.

Ya el pasado año en Los Bañales, aunque en otros espacios de la excavación, se localizó un colgante fálico en oro y un colgante de pendiente con esmeralda, que se encuentra en proceso de estudio. A este repertorio se incorpora ahora esta nueva pieza.

CUBETA EXCAVADA EN LA ROCA

Además, en la zona norte de la excavación se ha descubierto una gran cubeta excavada en la roca, de notables dimensiones, que enlaza con la que fue descubierta hace algunas semanas.

Aunque no es segura su función, se puede afirmar que se trata un complejo industrial de grandes dimensiones, antiguo y relacionado con el momento de despegue histórico de la ciudad, cuando Roma se fija en Los Bañales para vertebrar el territorio.

Los trabajos de este año se han centrado en una gran calle este-oeste o decumano que, vertebrando el espacio, parte este en dos zonas: una de naturaleza pública, al norte, y otra de naturaleza privada y residencial, al sur.

Los hallazgos de pintura mural romana -de la primera mitad del siglo I d.C., en excelente estado de conservación en la segunda zona y de un complejo industrial excavado en la roca en la primera- se presentan como los principales hallazgos de esta undécima campaña de excavaciones.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Los estudiantes que han trabajado durante todo el mes de julio en la ciudad romana serán los protagonistas de la jornada de puertas abiertas organizada para este domingo, día 28 de julio, a las 10.30 horas. Será una jornada lúdica y festiva de carácter romano que supone el colofón a la actividad que durante el año la Fundación Uncastillo desarrolla en el lugar.

En ella, los visitantes podrán conocer de primera mano los últimos descubrimientos y retrotraerse a la época imperial de Roma mediante representaciones de teatro clásico, juegos para niños y talleres diversos.

El Plan de Investigación en Los Bañales es posible gracias al apoyo de la Comarca de las Cinco Villas, de los ayuntamientos de Uncastillo, Sádaba, Layana y Biota, y aportaciones privadas como la de Fundación ACS.

Asimismo, cuenta con la autorización y seguimiento de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento