Huelva acogerá el I Congreso Internacional de Catástrofes, Intervenciones Especiales y Emergencias

  • La ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) ha presentado este jueves en la Casa Colón de Huelva el I Congreso Internacional de Emergencias, Intervenciones Especiales y Emergencias, que se celebrará en la capital onubense, en el seno de la Universidad de Huelva, los días 18 y 19 de octubre de 2019.
Presentación del I Congreso Internacional de Catástrofes, Intervenciones Especiales y Emergencias.
Presentación del I Congreso Internacional de Catástrofes, Intervenciones Especiales y Emergencias.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Presentación del I Congreso Internacional de Catástrofes, Intervenciones Especiales y Emergencias.

Se trata de la primera edición y una cita histórica para BUSF, ya que Huelva se convertirá en el epicentro de la investigación en catástrofes y emergencias, algo en lo que trabaja esta ONG desde hace más de 20 años, participando en situaciones de emergencias en todo el mundo, ha informado la organización en una nota.

La presentación oficial ha contado con la presencia de la consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, así como representantes del Ayuntamiento de Huelva, Diputación de Huelva, puerto de Huelva, Universidad de Huelva y Fundación Cepsa. Todos han alabado la puesta en marcha de un congreso que servirá para "establecer protocolos" ante casos de emergencias.

Entre los temas que se abordarán se encuentran el rescate del pequeño Julen, tristemente fallecido en un pozo en Totalán; los atentados terroristas como los del 11-M; los tsunamis y la incidencia en futuros episodios de catástrofes naturales; el rescate de los mineros chilenos o de los jóvenes en una cueva de Thailandia; los incendios forestales de grandes consecuencias o incendios en edificios singulares o accidentes como el de la T4 de Barajas.

Al respecto, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha señalado que resulta fundamental para atender las emergencias humanitarias "no solo contar con agentes humanitarios especializados y recursos humanos, sino disponer de mecanismos de financiación rápidos y flexibles, tal y como recoge el borrador del nuevo Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (Pacode)", ha informado la Junta en una nota.

En su intervención, Rocío Ruiz ha puesto en valor la labor que desarrolla la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (Aacid), entidad adscrita a la Consejería de Igualdad, en acción humanitaria desde 2008, "siendo una de las finalidades de la cooperación andaluza" y ha expresado que "la experiencia de la Agencia muestra que en el momento que sucede la crisis y se decide responder por parte de las instituciones, se requiere contar con un protocolo de intervención claro que se active de forma inmediata".

Finalmente, la consejera ha indicado que "la acción humanitaria de emergencia, para que sea eficaz y asegurar su finalidad, debe ser proporcionada a tiempo, a través de agentes especializados que puedan acceder a desplegar sus recursos de forma inmediata en la zona afectada". Asimismo, ha recordado que las crisis humanitarias o al menos algunas de ellas "tienen una gran repercusión en la sociedad civil de Andalucía, en especial en los periodos iniciales, lo que reclama de las instituciones una respuesta solidaria".

ASISTENTES

Para ello se cuenta ya con la confirmación de ponentes de reconocido prestigio internacional como el experto en riesgo internacional Rodrigo Reveco Granifo; el jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Rafael Ferrándiz; el jefe del Departamento Formación e Investigación en Samur, Ervigio Corral Torres y María Belón, dctora española, MBA por la escuela de negocios Esade y Psicoterapeuta Humanista Gestalt, conocida por sobrevivir al terremoto y posterior tsunami del océano Índico de 2004 cuando estaba de vacaciones en Tailandia.

A ellos se sumarán representantes de la Policía Nacional, la UME o de la brigada de actuación en el rescate de Julen en Totalán. El próximo lunes 29 de julio se abrirán las inscripciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento